Ejército realizó simulacro de erupción volcánica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD

Las Fuerzas Armadas como parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, apoya a la Secretaría de Gestión de Riesgos (S.G.R) y ha participado en los diferentes desastres ocurridos en el país. Ayer, unidades especializadas de la Brigada “Galápagos” realizaron un simulacro.

Con el objetivo de medir la potencialidad y evaluar la capacidad de respuesta de las unidades especializadas frente a eventos naturales y antrópicos, la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos” ejecutó un simulacro bajo la hipótesis de una eventual erupción del volcán Tungurahua.

La Unidad de Intervención Rápida (UNIR) y el Escuadrón de Búsqueda y Rescate “Libertador” de la institución, pusieron a prueba sus protocolos y tiempos de respuesta, tras sortear algunos escenarios de peligro que se recrearon en la explanada del Campo de Marte del Fuerte Militar “Tapi”.

Tras simular un nuevo evento eruptivo del volcán, que estuvo acompañado de un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher, como parte del primer ejercicio, los miembros de las unidades especializadas recrearon operaciones de búsqueda y rescate de personas heridas, limpieza de vías; y, además la evacuación del personal hacia albergues.

De igual forma, como eventos colaterales a la erupción, los uniformados recrearon situaciones de deslaves y un incendio que amenazó con destruir una población. En las diferentes maniobras los uniformados emplearon vehículos hipomóviles, de trasporte de personal, quirófanos móviles y además vehículos no tripulados, como drones para resolver y precautelar la seguridad de los afectados.

Autoridades de la Brigada Galápagos recalcaron que pese a que no se puede predecir este tipo de eventualidades, la institución tiene el deber de estar preparados para cualquier evento adverso. El evento además contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ECU 911 y delegados de la Gobernación de Chimborazo. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email