Ejes de tratamiento en el “Centro de Detención de Contraventores” de la ciudad de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Thimoty Alvear Ruiz, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Director del Centro de Detención de Contraventores – Unidad de Aseguramiento Transitorio de Riobamba (CDC-UAT); cuatro años de experiencia  en el Sistema Penitenciario, como funcionario del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El origami, uno de los pasatiempos favoritos de los internos.

Thimoty Alvear,  director del CDC – UAT Riobamba, señaló: “Según el Art. 77 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, toda persona procesada o indiciada en un juicio penal permanecerá en un Centro de Detención legalmente establecido, lugar en el cual, al amparo de lo tipificado en el Art. 682 del COIP, la población carcelaria será separada (por pabellones) según el tipo de infracción cometida o medida cautelar que pese sobre ella; así por ejemplo, esta dependencia alberga PPL por apremio personal (alimentos), contravenciones y delitos penales varios, mientras se resuelva su situación jurídica”.

El Ministerio del Deporte colabora con la práctica de varias disciplinas dentro del centro.

Rosana Alvarado, actual Ministra de Justicia;  Liliana Guzmán Ochoa,  viceministra de atención a PPL; Dustin Ortega Sánchez, coordinador de Justicia de la Zona 3  y demás autoridades ministeriales, han creído conveniente impulsar varios ejes de tratamiento como: laborales, educativos, culturales, deportivos, de salud, vinculación familiar y reinserción social a las personas que se encuentran recluidas, a fin de que adquieran destrezas y conocimientos que logren ser replicados en su vida cotidiana, una vez que el interno recupere su libertad,  aportando así con la comunidad y su núcleo familiar. Estos hechos en la actualidad son puestos en consideración a los diversos medios de comunicación de la comunidad, con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer el lado positivo de una verdadera rehabilitación social, basada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

Thimoty Alvear, director del Centro de Detención de Contraventores – UAT Riobamba.

Además, Alvear enfatizó que las instalaciones del CDC Riobamba son espacios acogedores, limpios y cuentan con todos los servicios básicos necesarios; asimismo, señaló que no existe hacinamiento: “Los internos reciben tres comidas diarias, proporcionadas por nuestro  ministerio, los derechos del PPL, son respetados a cabalidad en lo concerniente a su integridad, comunicación, visitas, trato digno, salud, alimentación, etc.” (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email