“El comportamiento personal en las canchas deportivas es el reflejo de valores adquiridos en la familia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El tema de valores humanos es ampliamente tratado en muchas organizaciones deportivas, niños y jóvenes refuerzan el aprendizaje de buenas costumbres en los entrenamientos diarios en diferentes disciplinas deportivas. Daniel Moreno, director técnico del equipo de la Sub 17 de Pelileo Sporting Club, manifestó que el comportamiento personal en las canchas deportivas, es el reflejo de valores adquiridos en la familia.

Según Moreno, el trabajo que llevan adelante los profesores de los diferentes deportes, está encaminado primero a formar personas de bien y luego buenos deportistas. “No es posible que ya en categorías superiores encontremos gente que práctica deporte pero con comportamientos que no estén acordes con lo que dictan las reglas de comportamiento humano ante la sociedad”, anotó.

El trabajo formativo inicia desde los primeros años de edad, en niños de tres y cuatro años, es más fácil plasmar los valores de respeto y comportamiento. “A los 17 años es una edad bastante difícil, me he enfrentado a chicos difíciles, otros son alegres, respetuosos. En mi caso, en el equipo que actualmente dirijo, los chicos me respetan tanto como yo a ellos, además se les ha inculcado el respeto a los rivales, a la dirigencia y a los aficionados”, expuso.

Se ha demostrado que la práctica deportiva contribuye a mejorar las actitudes y comportamientos de los niños y niñas de las Escuelas Deportivas, porque les exige en primer lugar un desarrollo personal basado en el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la disciplina, además les proporciona un estímulo para mejorar las notas en los colegios, apoyándose en elementos emocionales como las competencias deportivas.

Moreno manifestó que, el equipo Pelileo SC, ya tiene muchos años de vida y que aunque lleva trabajando recién un año con el equipo de la sub 17, ha tratado de fortalecer la implantación de valores y crecer en los temas de motivación y autoestima, ” a los jóvenes de mi país, les invito a que  busquen  hacer deporte, estudien y  se alejen de las personas con problemas de alcohol o drogas y si es posible, a quienes han caído en esas redes; que se apoyen en el deporte que es una de las mejores terapias de rehabilitación”, comentó. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email