El no salir de casa para los docentes no es un impedimento para seguir actializando sus conocimientos, aunque las clases están suspendidas se emplean varios métodos tecnológicos, pues, es incierto el tiempo que vaya a durar la emergencia, por eso, 2.600 maestros de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, participan en las “II Jornadas Internacionales de Actualización Docente”, evento 100% online, organizado por la Red Ecuatoriana de Pedagogía con el apoyo del Ministerio de Educación.
El objetivo de esta estrategia, es democratizar el conocimiento en torno a diversas áreas de la educación que son importantes para la formación integral de los educadores.
Entre los temas que se trata vía internet son, Metodologías activas en la personalización educativa, Tipos de escuelas de la Educación General Básica en Ecuador (un análisis de datos), Neuroeducación (dar respuesta a los nuevos retos en el aula), Didáctica de la Educación Física, La formación docente y las prácticas educativas Inclusivas, Nuevos retos para la atención a la diversidad, entre otras.
Estas capacitaciones se desarrollan del 30 de marzo hasta el 03 de abril, con tres conferencias diarias, participan ponentes de Argentina, España y Ecuador.
“Las capacitaciones contribuyen para que el maestro se vuelva más proactivo y capaz de resolver cualquier problema que se suscite en el aula de clase”, indicó Gabriela Calero, directora zonal de Desarrollo Profesional.
“Es fundamental prepararse constantemente para mejorar las habilidades pedagógicas que impartimos diariamente”, expuso Katerine Falconí, docente de la Escuela de Educación Básica Luisa Sayas de Galindo.
Para el Ministerio de Educación, estos proyectos de fortalecimiento de la enseñanza tienen como propósito principal que los estudiantes alcancen un nivel óptimo de aprendizaje y que el educador avance en su desarrollo profesional.