Habilitadas agencias del registro civil para la inscripción de DEFUNCIONES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el marco del Estado de Excepción ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por
el coronavirus (COVID-19), el director general del Registro Civil, Identificación y
Cedulación, Vicente Taiano, informó a la ciudadanía que se encuentran funcionando 26
agencias a escala nacional para brindar el servicio de inscripción de defunciones que será gratuito, mientras dure la emergencia.

Taiano señaló que el único servicio que se presta de manera presencial en las agencias es la inscripción de defunciones. Indicó que, para llevar adelante este proceso, las personas deben cumplir dos pasos.

Primero, el familiar del fallecido debe acercarse a la entidad con el formulario de inscripción de defunción del INEC, firmado por el médico (de cabecera, de la casa de salud o en el caso de los decesos en domicilio, del personal de Medicina Legal o Forense). Segundo, portar la cedula de identidad del solicitante. Con esto, se entregará el certificado de defunción de manera gratuita, mientras dure la emergencia sanitaria. Y añadió que en Quito y Guayaquil la atención irá de 08:00 a 17:00.

De su lado, el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, explicó que se está instalando un procesador automático de pruebas en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi). Este artefacto tiene la capacidad de analizar 1.400 muestras cada día, en tiempo real. Se espera que esta semana empiece a funcionar y así, aumente la capacidad de respuesta.

La autoridad refirió que la estrategia del país ante el avance del COVID-19 es cortar la cadena de contagio, por lo que es fundamental que los ciudadanos permanezcan en sus casas. Además, informó que se está repotenciando la atención de primer nivel (centros de salud) para que la ciudadanía obtenga un prediagnóstico, y evite congestionar los hospitales. (28)

Datos: Las cédulas expiradas o a punto de hacerlo tendrán una vigencia de tres meses desde el decreto de Estado de Excepción (16 de marzo).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email