La Amazonía también se podría infectar, autoridades emplean acciones de prevención

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante una videoconferencia realizada entre autoridades y técnicos de la Cancillería,
Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y
Secretaría de la Circunscripción Amazónica se presentó el proyecto: “Plataforma Regional
Transfronteriza para la Gestión del nuevo Coronavirus (Covid-19) y otras enfermedades
tropicales emergentes en la Amazonía”, que es promovido por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La iniciativa pretende establecer una plataforma intergubernamental transfronteriza en los ocho países amazónicos que conforman la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela), con el  fin de emprender acciones para la contención del nuevo Covid-19 y otras enfermedades emergentes tropicales en la región Amazónica, especialmente en áreas de mayor impacto, con el propósito de fortalecer los
sistemas públicos de salud.

A más de consolidar la cooperación regional, el proyecto también apunta a fortalecer las
capacidades de los países para gestionar la pandemia actual, considerando la diversidad y
características de la población.

La Secretaría Técnica de la OTCA continuará con el proceso de revisión del
proyecto con los demás países miembros
, a fin de contar con una propuesta consensuada y gestionar la obtención de financiamiento a través de cooperación internacional.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental que incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la Región. Con sede en Brasil, es un foro permanente de cooperación, intercambio y conocimiento, orientado a contribuir en los procesos nacionales de progreso económico-social permitiendo una paulatina incorporación de los territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales. Además, promueve la adopción de acciones de cooperación regional que resulten en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía.

Datos: Como parte de este organismo, se encuentra la Comisión Ecuatoriana Permanente de Cooperación Amazónica (Cepca), que es la instancia encargada de la aplicación, en el territorio nacional, de las disposiciones del Tratado de Cooperación Amazónica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email