El Día Nacional del Jubilado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con un pregón de la Confraternidad Jubilada de Chimborazo  se iniciaron los actos conmemorativos del Día Nacional del Jubilado de Chimborazo organizados por el Comité Ejecutivo de la Federación de Jubilados Pensionistas de Chimborazo y el Programa de Envejecimiento activo del IESS. La programación que se desarrollará hasta el 19 de junio comprende una serie de eventos de carácter artístico-cultural: música, canto, poesía y danza.

Hay que destacar que el IEES de Chimborazo mantiene un programa de envejecimiento activo que cuenta con talleres  de danza, canto, guitarra, cocina, informática, con los cuales día a día los adultos mayores se fortalecen; además  de atención en áreas como fisioterapia, acupuntura, reflexología, masajes, talleres de danza, guitarra, música, manualidades, psicología.

El Día Nacional del gremio fue decretado en el II Congreso Nacional de Jubilados del Ecuador, cumplido en Riobamba, el 18 de julio de 1975.  Este grupo numeroso de ecuatorianos son las personas que llevaron en sus manos la riendas y el destino de instituciones, son quienes a su hora, sudaron y soñaron por construir la patria;  son quienes, con el señorío que confiere la experiencia, la serenidad, la sabiduría de las canas  se encuentran de pie, para recibir los honores que la sociedad les adeuda.

Este grupo humano sereno y altivo, tienen un común denominador: haber sido personas que ingresaron a la vida laboral en la plenitud de su vida para darse generosamente, responsablemente al conglomerado social con todas las energías; son quienes hicieron lo que debían haber hecho: hacer familia, dar su contingente en la construcción del país en todas las dimensiones; y en el caso de los maestros, ayudaron a formar miles de  generaciones que hoy siguen sus hitos,  que hoy bregan por seguir sus nobilísimas huellas.

Los jubilados ecuatorianos, adultos mayores,  personas de la tercera edad “no reclaman ni necesitan compasión, ellos exigen solamente respeto  y solidaridad”. Y por supuesto, una mejor atención en salud y medicinas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email