Tras largo debate, aprobaron ordenanzas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alrededor de siete horas duró la Sesión de Concejo Cantonal de este 17 de julio en la que se aprobaron en Segunda Discusión, la Ordenanza para determinar la zona de beneficio o influencia Global de la obra: Remodelación del Terminal Terrestre de la ciudad de Riobamba, para el cobro del Tributo por Contribución Especial de Mejoras y la Ordenanza que Regula la Administración y Funcionamiento de los Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros del Cantón Riobamba.

Luego de un intenso debate durante la mañana y la tarde de ayer, en la que participaron los concejales, realizando el análisis de las Ordenanzas en discusión, las normativas fueron aprobadas por mayoría de votos.

En la Discusión de la Ordenanza que Regula la Administración y Funcionamiento de los Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros del Cantón Riobamba, se dio la lectura de las observaciones que detectó Contraloría en las que figura que se normen haciendo uso dentro del artículo 59, reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre de Seguridad Vial, que determina: El Funcionamiento y operación de los Terminales Terrestres y Puertos, centros y estaciones de transferencia de los mismos, sean de propiedad de entidades públicas, GAD´S se regularán con las normas que para el efecto expide la Agencia Nacional de Transito o los GAD´S.

De ahí surge la atribución de establecer en esta normativa la taza que por estos conceptos se deberá recaudar, por parte de las operadoras, se plantea que esta recaudación se realice de manera directa la administración y por ende tenga un uso directo a ese recurso. Este, entre algunos puntos, fue analizado en una reunión controversial, en su intervención, Orlando Chafla, indicó que en la Ordenanza no debió existir el cobro, “se debería eliminar el cobro de los 20 centavos”.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, por su parte explicó que esos diez centavos se cobra, lo que esta Ordenanza busca es regular ese cobro, “yo creo que la discusión debería ir regulando este cobro, mantenerlo en diez centavos, insistiría que en el análisis podría abordarse si se mantiene ese valor para el usuario o se acoge la propuesta que se está planteando”, señaló.

Juan Pablo Cruz, concejal, mencionó que no existe claridad, “creo que es necesario hacer un punto de pausa, en el titulo sensible las tazas y los valores de arrendamientos de los locales. Yo sugiero que este capítulo no tiene sustento legal, técnico, es prudente realizar un informe financiero si se tiene que mantener la tasa, si se sube, por qué se lo hace, es necesario tener un criterio técnico, respecto al tema”, acotó.

La mayoría de concejales hicieron uso de la palabra para realizar las diferentes observaciones en este punto, que fue el que más tardó. Finalmente, por unanimidad las normativas fueron aprobadas.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email