El Ministerio de Educación tiene la osadía…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Es inaudito que el Ministerio de Educación restrinja  manifestaciones culturales y artísticas que se dan por motivo de la época navideña en los establecimientos educativos en los que nuestros niños y jóvenes son actores principales y a la vez, los homenajeados. Esta disposición ministerial ( Of.N.° Mineduc -09D09-2019-1360-O del 9 de diciembre de 2019) tiene repercusiones muy negativas,  sobre todo en  los sectores rurales y marginales del país, donde  las instituciones educativas son el centro de socialización y cultura de los miembros de las comunidades, especialmente en épocas significativas como esta, pues en los hogares humildes no hay celebración navideña  alguna,  debido al factor económico.  Esta pacata  disposición venida del escritorio ministerial, al igual que otras,  evidencia total desconocimiento del territorio donde se vive la cotidianidad de la realidad educativa.

Mientras el Ministerio de Educación tiene la osadía de poner coto a estas expresiones populares en las que en los pases del Niño y las celebraciones navideñas, se entremezclan, los disfraces, la música, la danza y otros detalles propios de la Navidad que se viven en la familia institucional educativa,  otras entidades públicas y privadas a nivel nacional, organizan sus pases y celebraciones en un entorno de sana alegría, amor, ternura, reencuentro.

En Riobamba este año, hemos visto con agrado los pases del  Niño más organizados y más multitudinarios, festivos y más variopintos en los diversos días de la temporada navideña. Así, el Consejo Provincial con su titular a la cabeza, la Empresa Eléctrica, la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH y  UNIANDES ya han puesto su nota de arte  alegría en las calles de la Sultana. Y por su parte, la Policía Nacional y las facultades de la  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH tienen previsto hacerlo en los días subsiguientes, al igual que otras instituciones.

¿Será que las huellas correístas, que a su hora eliminó las princesitas de Navidad, ahora pretende suprimir la fiesta navideña en la familia institucional que son las unidades educativas? ¿Acaso organizar un pase del Niño, un festejo navideño al interior de un establecimiento va en contra de la “ética laica” establecida en la Constitución? Estos  eventos no suponen valores organizacionales de unidad, solidaridad, compromiso institucional, colaboración, involucramiento y otros?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email