14.6 C
Riobamba, EC
jueves, diciembre 5, 2024

El Ministerio de Energía anuncia cortes de luz de hasta ocho horas en Ecuador debido a la crisis energética

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CRISIS

A partir del domingo 10 de noviembre, los cortes de energía en Ecuador se ampliarán nuevamente hasta un máximo de ocho horas diarias, informó este viernes Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e). La funcionaria detalló que el aumento de la duración de los apagones se debe a la falta de condiciones para mantener los cortes en el rango de seis horas, como se había anunciado previamente.

Los racionamientos se aplicarán a partir del domingo, 10 de noviembre.

La ampliación de los cortes de luz es parte de una respuesta ante la crisis energética que enfrenta el país. La ministra Manzano indicó que las autoridades evaluarán diariamente las necesidades de ajuste en los horarios de los racionamientos, con el fin de reducir el impacto tanto en la ciudadanía como en los sectores comercial e industrial. Esta medida estará en vigencia, inicialmente, hasta el próximo jueves 14 de noviembre.

Uno de los factores críticos detrás de estos cortes es el bajo nivel de agua en el embalse de Mazar, afectado por el estiaje prolongado. La ministra explicó que la sequía ha reducido considerablemente los niveles de agua, lo que dificulta la operación normal del complejo hidroeléctrico Paute, que depende de este embalse. “Estamos monitoreando esta situación para proteger el recurso hídrico”, declaró Manzano.

Actualmente, los cortes de energía programados desde el 5 de noviembre eran de hasta seis horas, y se esperaba que continuaran hasta el 10 de noviembre. Sin embargo, ante la situación crítica, el Ministerio decidió aumentar los cortes de luz y ampliar la duración en algunas provincias, aunque en Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas se contemplaron inicialmente apagones de hasta cuatro horas.

Para mitigar la crisis, el Ministerio de Energía ha gestionado la compra de energía de Colombia mediante un contrato “inédito” con una empresa privada, el Agente Comercializador de Ecopetrol. Según Manzano, este acuerdo permitirá importar un total de 195 MW de electricidad hacia fines de la próxima semana. La ministra también mencionó que, a nivel nacional, se han incorporado recientemente 100 MW de la planta Termoesmeraldas, y que la reducción de horas de corte dependerá de las lluvias en la central Coca Codo Sinclair.

Manzano señaló que también se evalúa el uso de una barcaza de generación con capacidad de hasta 440 MW, proveniente de San Diego, que podría instalarse en un sitio donde suministre al menos 300 MW.

Por otra parte, Manzano señaló problemas con los contratos adjudicados a Progen Industries LLC para la incorporación de 50 MW de Quevedo y 100 MW de Salitral. La empresa no ha cumplido con los plazos establecidos, y el Ministerio ha emitido notificaciones de incumplimiento que podrían desembocar en la terminación unilateral del contrato. “No podemos permitir que los compromisos no se cumplan; necesitamos proveedores responsables”, afirmó la ministra.

La crisis energética que enfrenta Ecuador sigue siendo dinámica, y las autoridades trabajan para asegurar que la ciudadanía tenga acceso a electricidad mientras se protegen los recursos naturales del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email