El Ministerio de Salud Pública despliega 75 profesionales en respuesta al aluvión en Baños de Agua Santa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD

En respuesta al devastador aluvión que afectó el cantón Baños de Agua Santa el pasado fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha movilizado a 75 profesionales de la salud para brindar atención médica a la población afectada.

Hasta el momento, se han atendido 25 pacientes con diagnóstico de politraumatismos

Tras las intensas lluvias que provocaron el aluvión, el MSP activó un plan de contingencia para asegurar la atención de los damnificados. El equipo desplegado incluye médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, técnicos de atención primaria (TAP) y dos ambulancias, que han sido enviados a las zonas más afectadas.

Hasta el momento, se han atendido 25 pacientes con diagnóstico de politraumatismos, quienes han recibido tratamiento oportuno en las unidades de salud del cantón. En colaboración con el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro, se han evacuado pacientes de la zona cero hacia otros establecimientos de salud.

El personal sanitario se encuentra activo en los albergues y en los Centros de Salud de Río Verde, Río Negro, Río Blanco, Centro de Salud Baños y el Hospital Básico. Además, los nutricionistas verifican el manejo adecuado de alimentos y el suministro de agua segura para prevenir enfermedades.

En situaciones de emergencia como esta, se ha dispuesto también la activación de profesionales en psicología para ofrecer apoyo emocional a las personas alojadas en los albergues, una actividad que se mantendrá de manera permanente.

Una de las víctimas del deslizamiento de tierra, Alfredo Merino, de 80 años, narró su experiencia: “Caí 30 metros al abismo y me quedé enterrado entre los escombros. Gracias al personal de búsqueda que se encontraba en el sector, me lograron sacar y traer inmediatamente al hospital. Tengo algunas costillas fracturadas y heridas en el rostro y cuerpo, pero afortunadamente me trataron a tiempo y me estoy recuperando”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email