“El Programa Económico presentado por Lenín Moreno va por el camino correcto”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, magíster en Economía y Finanzas, ex funcionaria del BID, presidenta de Finanzas y Cooperativas, Analista Económica y autora de varios libros de economía.

¿Qué opina usted sobre el plan económico presentado por el presidente Lenín Moreno que abarca 4 ejes y 14 medidas?

El “Programa Económico de Estabilización y Reactivación Productiva”, presentado ayer por el Presidente Moreno, va en la dirección correcta, en términos de plantear los temas centrales que hemos venido mencionando varios analistas económicos, esto es que el crecimiento de la economía no se puede sostener ya bajo el modelo de la “década perdida”, gasto ineficiente,  deuda cara a plazos cortos y, consumo, sino en mejoramiento de la productividad y competitividad de las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

En el sentido de lo dicho, el plan fija 4 ejes, 14 medidas y acciones. Desde el punto de vista político el plan cumple lo requerido; un cambio del modelo, pues menciona como motor del crecimiento económico al sector privado y reducción del tamaño del Estado; además determina líneas para que las empresas reduzcan costos, mejoren la competitividad e inversión extranjera al país.

¿Las 14 medidas propuestas ayudarán a estabilizar la economía del país?

A nivel de las primeras reflexiones, sobre las 14 medidas del Plan planteado por el Presidente Moreno, es necesario saber el cómo con los cuales aún no contamos pues los diferentes Ministros no los han planteado. Sobre las 14 medidas se puede mencionar: (i) La reducción del déficit fiscal es  un avance, pero claramente me parece que podría ser insuficiente pues el déficit fiscal es muy amplio casi 6% del PIB, las amnistías tributarias si bien podrían ayudar en términos de incrementar los ingresos al fisco en un periodo, en el mediano y largo plazo podría debilitar el comportamiento de pago de los contribuyentes y, la posible eliminación de siete empresas públicas constituyen buenas señales que requieren tiempo para cumplirse. (ii) en cuanto a los incentivos para que las MIPYMES y grandes empresas mejoren la productividad, van en la línea correcta para mejorar el clima de inversión, eliminación de los impuestos a las transacciones en la bolsa de valores, mejora de la figura jurídica de responsabilidad ilimitada de accionistas, el ofrecimiento de que desde 2019 se estudiara la posibilidad de eliminar el ISD y reducir el impuesto a dividendos de accionistas externos.

Para algunos entendidos en la materia dicen que con esta decisión el Ecuador encontrará un nuevo rumbo económico, ¿Cuál es su criterio?

Si las medidas planteadas en el Plan se cumplen a nivel de metas, que debemos conocer los ecuatorianos, en un marco de acuerdo con los organismos multilaterales, se podrían efectivamente mejorar las condiciones del financiamiento, caso contrario el solo re perfilamiento de la deuda con china, no será suficiente.

Además de quedar algunas preocupaciones en las propias medidas como el aumento aranceles, asunto que va en una línea no adecuada, provocando un mensaje inconsistente, porque el problema de la ‘Balanza de Pagos’ en el Ecuador tiene que ver con la importancia de incentivar al sector exportador, no de encarecer las importaciones. La caída de la reserva internacional del BCE tiene con el pronunciado gasto público, con la complicada situación de esta institución que ha sido utilizada para financiar la deuda interna y sobre lo cual no se menciona nada en el plan, por otro lado,  en el plan tampoco se menciona nada sobre como afrontara la situación de la seguridad social, es decir, quedan algunos pendientes. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email