El sistema de riego El Guzo mantiene una buena organización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los usuarios del sistema de riego mejoran la economía con la presentación de proyectos.

Una de las ventajas que tienen los agricultores de la comunidad El Guzo, perteneciente al cantón Penipe, es la organización, señaló Iván Acosta, presidente del sistema de riego Naguantus-El Guzo que tiene 93 usuarios. Manifestó que se creó hace 30 años con la finalidad de construir un canal de riego para mejorar la producción agrícola, antes eran tierras secas, pero hoy gracias a la apoyo de varias instituciones y las mingas comunitarias se logró conducir el agua del río Matus y con ello iniciar con una mejor producción.

Hoy las familias que migraron a otras ciudades y especialmente a Riobamba regresan a trabajar sus tierras y se puede producir frutas, hortalizas,  granos y otros alimentos para las familias que viven en este sector.

Las dificultades que les toca sortear son especialmente la comercialización; es uno de los limitantes, muchas veces los precios no justifican la inversión. El canal es un éxito por el trabajo desarrollado,

Iván Acosta, presidente del sistema de Riego El Guzo.

Añadió el dirigente que esperan tener acercamientos con las instituciones que pueden ayudar en el proceso de comercialización, así beneficiar a los consumidores.  Pero también hay la iniciativa de acopiar los productos y así obtener mejores resultados.

Hay que pensar en mantener las costumbres y tradiciones alimentarias de esta zona, especialmente la producción de granos, pero no se puede dejar de lado en cambio el cultivo de otros productos, que si bien no son del lugar, pero que por el suelo y el clima se adaptan muy bien.

Hoy tienen plantaciones de frutales como aguacate, mandarina, mantienen las manzanas, y con el sistema de riego mejoró la producción del maíz y eso permite dinamizar la economía de las familias de la comunidad.

Hay la oportunidad de regresar al campo en esta comunidad, pues la producción mejoró, el agua es un elemento indispensable y es bueno aprovechar las energías que tienen los jóvenes, conseguir que ellos amen la naturaleza y la producción del campo, ese es un gran futuro para la sociedad,

Muchos jóvenes migraron por falta de fuentes de trabajo, hoy pueden regresar, pues hay lugares donde trabajar y producir, pero también hace falta tecnificar más añadió. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email