El suicidio, una amenaza silenciosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. De acuerdo a las estadísticas de la Organización Panamericana de la salud (OPS), cada año, 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. MSP prepara actividades para visibilizar el tema.

En Ecuador, durante el año 2019 se registraron 1.214 muertes (960 hombres y 254 mujeres); y, durante el 2020, los casos de suicidio e intento de suicidio aumentaron con la pandemia del Covid-19. En lo que va del 2021, en Riobamba se ha registrado cerca de 17 casos, que representan la pérdida de un hijo, padre o amigo.

Luis Lozada, responsable zonal de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó que el suicidio es un problema “multifactorial”, en el que influyen aspectos sociales, familiares, culturales y del propio individuo. Acotó que desde esta cartera de Estado trabajan en la prevención para mitigar los factores de riesgo: “Como MSP trabajamos en la promoción de la salud mental; apuntamos a la prevención de trastornos emocionales que puedan desencadenar es una eventual conducta suicida, como son principalmente los episodios depresivos”.

Lozada explicó que los más afectados dentro de esta problemática suelen ser los jóvenes y adolescentes, “sin embargo, aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica u otros aspectos, que también afecta a personas adultas”.

El suicidio se puede prevenir y existe alertas en la persona. Lozada explicó que el MSP brinda un abordaje integral a personas que han vivido episodios e intentos de suicidios, seguimiento que inicia con una valoración psicológica; además, la prevención de trastornos mentales es constante y es parte de los servicios de salud en el primer nivel de atención: “constantemente dictamos charlas, capacitaciones y contamos con grupos de ayuda para este grupo de personas”.

Este viernes, 10 de septiembre, se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que el MSP prepara actividades informativas para visibilizar el tema y que la población conozca de esta problemática que ataca de forma silenciosa. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email