El `Trueque´, una alternativa para promover el comercio justo en las provincias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo se realizó el Trueque Solidario, en donde habitantes de Tungurahua y El Oro intercambiaron sus productos. La provincia costeña envío un contenedor con 10 quintales de cebolla, 10 de limón, 250 cajas de guineo y 250 libras de pescado.

Por su parte, desde la población serrana se entregaron ocho toneladas de productos propios de la zona, como tubérculos, verduras y frutas. Gran parte de los alimentos provenientes de Tungurahua se usaron para la elaboración de 740 kits de alimentos que fueron entregados a las familias que forman parte del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en Machala.

Esta actividad se continuará desarrollando en beneficio de los hogares menos favorecidos. En Zamora Chinchipe esta actividad también se ha ejecutado con éxito, demostrando la solidaridad entre los ecuatorianos. Desde el cantón El Pangui se envió plátano, yuca, caña, papaya, pitahaya, naranja, mandarina hasta la población de Sigsig, en Azuay.

Desde esta provincia, en cambio, entregaron zanahoria, manzana, col, cebolla de hoja, papa, nabo y ají. En la localidad amazónica, esta práctica ancestral se mantendrá como un esfuerzo común entre las provincias para enfrentar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19. En otra de las poblaciones donde se ha replicado esta gestión es en Gualaquiza.

Por su parte, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y pequeños productores fortalecen la venta directa al consumidor, gracias a los proyectos Agrotienda y Don Agro. Estos programas permiten la comercialización de una canasta de alimentos ecológicos que se entregan a domicilio; así, los pobladores se quedan en sus hogares, evitan ir a lugares concurridos y previenen posibles contagios.

Precisamente, una caravana de agricultores -que ejecutan el proyecto Don Agro con funcionarios del MAGrecorren diferentes los barrios de Santo Domingo y La Concordia. En estas ciudades ofrecen, al por mayor y a precios económicos, los productos provenientes de diferentes zonas rurales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email