El volcán Sangay continúa reactivado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CAMBIOS

Columnas de humo sigue saliendo del cráter del volcán Sangay; la noche del domingo, la madrugada y mañana de este lunes, se pudo observar el fenómeno natural desde la ciudad de Riobamba.

Néstor Chávez, Presidente del Gobierno Parroquial de Cebadas, manifestó que es fuerte la afectación por la presencia de ceniza en las comunidades especialmente: Atillo, Yasepán, Retén, Pancún, Guarguallá Chico, Guarguallá Grande, Las Trancas; estas zonas ya fueron afectadas en la reactivación anterior.

El viento está llevando a estos lugares y si bien son afectados los habitantes pero es fuerte los daños en los pastos y si se daña el pasto no hay alimento para el ganado que es la actividad más importante en esta zona.

Al momento no podrían señalar cuántas hectáreas serían dañadas o afectadas, porque sigue cayendo y la ceniza llevada con el viendo a más sectores.

Añadió el dirigente, lo primero que cumplen es la socialización con los moradores de los sectores afectados, para que se protejan sobre todo por la presencia de ceniza, que se cubran la boca y eviten salir cuando cae la ceniza.

Esperan la ayuda correspondiente del Gobierno Nacional, la Gobernación, las instituciones que tienen que ver sobre todo el Gobierno Provincial los ministerios de Salud y de Agricultura, para que lleguen con la ayuda que se requiere en estos momentos de afectación, los cultivos se dañan y es necesario dotar de alimentos para el ganado, la protección de las fuentes de agua entre otras.

Es bueno ayudar a quienes más necesitan estos días para que la población cuente con los alimentos en la mesa pues si el campesino no trabaja y no produce no llegan los alimentos a los mercados.

Por otro lado, manifestó el dirigente que la parroquia Cebadas aporta al Estado con recursos naturales especialmente el agua tanto para los proyectos hidroeléctricos como para los sistemas de riego de la provincia de Chimborazo.

En lo relacionado a hidroeléctricas las fuentes de agua que salen de los páramos de Cebadas alimentan los caudales para las centrales hidroeléctricas en la cuenca del Pastaza el San Francisco y Agoyán, en la cuenca del Santiago para el proyecto Normandía de Morona Santiago y para los canales de riego Chambo-Guano, Licto-Guarguallá y Cebadas.

Añadió que los campesinos de esta zona declararon el mes de julio 5 mil hectáreas como zona de protección ecológica con el único objetivo de resguardar y garantizar en cantidad y calidad agua dulce para la vida para el riego, para el consumo humano.

Es necesario mantener las cantidades exigidas y demandadas para que sigan funcionando los sistemas hidroeléctricos y se cuente con el suficiente líquido para riego y consumo humano. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email