COMICIOS
Ecuador inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, que se celebrarán el próximo 9 de febrero. A partir del domingo 5 de enero, los candidatos ya pueden difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación, vallas publicitarias y eventos en todo el país.
Durante este tiempo, las candidaturas que hayan sido oficialmente calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que no cuenten con trámites pendientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral.
Este fondo les permitirá llevar a cabo actividades de difusión en diversos medios, como prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y plataformas digitales, de manera equitativa e igualitaria. Además, podrán realizar eventos públicos, mítines, reuniones, y actividades como la pintura de murales o la distribución de material publicitario, tales como adhesivos y camisetas.
No obstante, los candidatos deberán respetar el Límite de Gasto Electoral, que ha sido fijado en USD 5´494.525,60 para las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del país. Quienes incumplan los plazos establecidos o violen las normativas electorales se expondrán a sanciones severas, que incluyen multas que oscilan entre 11 y 20 salarios básicos unificados, así como la destitución o suspensión de sus derechos de participación por un período que puede variar entre seis meses y dos años.
Para estas elecciones, un total de 4.463 candidaturas, tanto principales como suplentes, han sido calificadas y están listas para competir en los comicios de febrero.