Elecciones: autoridades rigurizan medidas y restricciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La coyuntura política y el periodo de campaña electoral que se vive en todo el país preocupa a las autoridades. La inequívoca aplicación de protocolo de bioseguridad y posibles nuevos contagios debido a la desobediencia de las restricciones, obligan a tomar medidas urgentes.

Este martes 7 de enero, después de una reunión en la que participaron instituciones que integran la Mesa Técnica de Salud y el Mando Unificado de Control, el COE Cantonal de Riobamba ratificó que no existirán mítines políticos, y que las dos únicas actividades de campaña que estarán permitidas son las caminatas y caravanas, pero con restricciones: “No se autorizan aglomeraciones y concentraciones de orden político. Esperamos tener la comprensión de las organizaciones políticas, pero en la prevalencia de lo que significa el estado de emergencia que vivimos, nos corresponde controlar estos aspectos, y seremos muy enfáticos”, recalcó Napoleón Cadena, alcalde y presidente del COE cantonal Riobamba.

Las elecciones del 7 de febrero, representan para las instituciones que integran el COE Nacional, el evento de mayor riesgo de contagios, debido a que 12’800.000 personas se movilizarán y participarán de este “deber” ciudadano, por lo que los protocolos encierran todos los aspectos para minimizar los riegos: “Después  de aprobarse los protocolos que elabora el Ministerio de Salud Pública (MSP), se presentará oficialmente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE); y tras generarse algunos ajustes, de forma oficial se presentará a nivel nacional”, explicó Juan Zapata, director General del ECU 911 y presidente del COE Nacional.

Además, recalcó que es necesaria una campaña agresiva de comunicación, debido a que la ciudadanía debe conocer exactamente qué hacer el día de los comicios: “Estamos activos permanentemente como autoridades, sin embargo, los candidatos deben cuidarse ellos y también a sus simpatizantes, y toda la comunidad. No habrá control que sea suficiente, si no hay la colaboración ciudadana”, finalizó Zapata. (12) 

“No olvidemos que en cinco meses, los que hoy son candidatos tendrán que estar en la mesa tomando decisiones y manejando la crisis, porque la pandemia no se termina en el 2021. Pedimos la colaboración y evitar concentraciones que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía”, Juan Zapata, presidente COE Nacional. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email