Más de un millón de dólares de pérdidas en la “Diablada de Píllaro”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y en acuerdo con los 15 cabecillas de las partidas (comparsas) se decidió realizar la representación simbólica los días 1 y 6 en lugares cerrados para evitar contagios. 

La Diablada Pillareña declarada Patrimonio Cultural Intangible desde el 2008, esta vez fue captada por varias cámaras de video que proyectaron la información. Los representantes de las partidas de Guanguibana, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Rocafuerte, Chacata El Carmen, Santa Marianita, Diablada Infantil y Diablada Escuela Municipal de Danza bailaron en el cierre de esta expresión cultural.

Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro, informó que la Diablada se realizaba del 1 al 6 de enero, pero este año debido a la emergencia sanitaria no se la pudo cumplir de forma presencial; es así que se optó por hacer de manera virtual durante dos días. El 1 de enero fue desde la hacienda Huagrahuasi y para cerrar este miércoles 6, se lo hizo desde Chagrapamba.

Cada año, a Píllaro llegaban aproximadamente 10.000 turistas de diferentes partes del país y el mundo, lo que generaba cuantiosos ingresos económicos, lo que para este año es considerado como pérdidas

El objetivo fue evitar la aglomeración de personas y por ende minimizar el contagio del virus. Y para cerrar esta actividad, cerca de 30 personas vestidas con trajes coloridos de diablos, guarichas, parejas de línea y capariches, acompañados por la banda Municipal de Santiago de Píllaro, se trasladaron al barrio Chagrapamba, a la quinta Los Geranios, lugar en el que bailaron para recordar la tradicional Diablada Pillareña. 

Diana Mesías, jefe de la sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del municipio de Píllaro, dijo que durante los seis días la Diablada Pillareña generaba ingresos por más de un millón de dólares, por lo que se esperaba esta actividad, ya que los aproximadamente 10.000 turistas que llegaban durante los seis días generaban ingresos económicos que permitían sobrellevar la situación económica por lo menos el primer semestre del año, con lo que en este año no se cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email