Elecciones primarias es un proceso obligatorio para las organizaciones políticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Riobamba

ELECCIONES, UN PROCESO OBLIGATORIO 

Elecciones
A menos de nueve meses de las elecciones seccionales de 2023, el calendario se cumple de acuerdo a las fechas establecidas.

De acuerdo al cronograma electoral previsto para las Elecciones Seccionales de 2023, del 22 de julio al 5 de agosto de 2022, todas las organizaciones políticas sin excepción deberán llevar a cabo sus procesos de democracia interna o elecciones primarias para elegir a sus precandidatos para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

El Código de la Democracia señala que los procesos de democracia interna deben realizarse durante dos semanas, 60 días antes de la fecha en la que se cerrará la inscripción de candidatos. En esos procesos, además, deberán respetar nuevas reglas que no estaban vigentes en 2019, como el porcentaje de mujeres y jóvenes en sus candidaturas. “La organización de la primaria es mandatorio y no se podrá inscribir ningún candidato que no provenga de estos procesos de democracia interna”, señaló Jonathan Segura, director de la Delegación Electoral en Chimborazo. Acotó que este procedimiento se desarrollará bajo la asistencia técnica y acompañamiento por parte de la institución electoral, sin embargo, es responsabilidad de cada órgano central de cada movimiento político la organización principal: “No hay excepción, todas las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones primarias”.

El 23 de mayo de 2022 se cerró el registro permanente de organizaciones políticas a nivel nacional, y en Chimborazo existe 16 partidos y movimientos políticos nacionales con directiva inscrita, seis movimientos provinciales y tres cantonales que pueden presentar sus precandidaturas. Continuando con la planificación electoral, la inscripción de candidaturas se realizará desde el 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022; los debates electorales para prefecturas y alcaldías, el 14 y 15 de enero de 2023; y, la campaña electoral, se tiene previsto que se lleve a cabo del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email