USD 450 millones al año cuesta el alza salarial para maestros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

El Gobierno Central dice que buscará los recursos para financiar de forma permanente el incremento de salarios para los profesores.

Protesta Slarial
.- Profesores que pertenecen a la UNE, en los exteriores de la Asamblea Nacional, el 13 de marzo de 2022. – Foto: API

El alza salarial para los maestros prevista en la reforma a la Ley de Educación, que está próxima a promulgarse, tiene un costo de USD 450 millones anuales para el Estado, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, el mecanismo para financiar ese nuevo gasto aún debe definirse.

El incremento del salario para los profesores se da luego de que la Corte Constitucional (CC) rechazara la objeción de inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso a la propuesta legislativa.

El Ejecutivo argumentó, en su veto total, que la propuesta no tenía fuentes de financiamiento. Pero los magistrados constitucionales dijeron que la Asamblea Nacional cumplió con realizar un análisis de la factibilidad económica e identificación de las fuentes para su financiamiento. El Estado presupuestó inicialmente USD 2.184 millones para cubrir el gasto en salarios del Ministerio de Educación en 2022. Lo que representa un aumento de USD 184 millones frente a 2021.

La ministra de Educación, María Brown, informó que el Gobierno velará por el cumplimiento del incremento salarial de los maestros. Para que el beneficio entre en vigencia, la Asamblea deberá promulgar la reforma de la Ley Educativa y enviarla al Registro Oficial. Brown dijo que hará una consulta a la Corte Constitucional sobre el procedimiento para concretar el alza salarial en 2022. El Ejecutivo, según la reforma educativa, tiene 90 días para concretar la homologación salarial de los profesores después de que la reforma entre en vigencia. Además, según la reforma, los recursos para cubrir el aumento de salarios deberán constar de forma obligatoria en el Presupuesto General del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email