Emergencia paralizó centro de la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, este martes 10 de julio atendieron una emergencia registrada en pleno centro de la ciudad. Dos mujeres resultaron con quemaduras de primer y segundo grado producto del incendio en un local ubicado en la zona.

Un conato de incendio estructural derivado de la “deflagración” de un tanque de gas de uso doméstico, generó momentos de pánico y zozobra entre transeúntes y propietarios de establecimientos comerciales quienes escucharon una leve explosión y observaron una gran cortina de humo que provenía de un restaurante ubicado en las calles Primera Constituyente entre García Moreno y España, centro de Riobamba.

Atención

Tras el hecho, personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad, al igual que efectivos de la Policía Nacional (PPNN) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), se desplazaron hasta el sitio para atender el incidente que lamentablemente dejó como resultado dos mujeres de aproximadamente 31 y 40 años de edad con quemaduras de primer y segundo grado, conjuntamente con cuantiosos daños materiales. Las dos ciudadanas inmediatamente fueron trasladas hasta el Hospital General Docente de Riobamba, bajo pronóstico reservado.

Tras permanecer bloqueadas las calles aledañas al percance por algunos minutos, personal técnico con la ayuda de una motobomba y unidad de reste, controlaron la situación.

Circunstancia

Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos del GADM de Riobamba, indicó que aparentemente por un descuido en el cambio de una válvula de gas de un cilindro al otro, originó una fuga de gas que sumado a una estufa aún encendida, provocó una “deflagración” al interior del local comercial.

Cabe destacar que la astucia y valor de dos ciudadanos que con la ayuda de algunos extintores ingresaron y brindaron el primer apoyo previo a la llegada de los bomberos.

Vallejo informó que de acuerdo a los protocolos de seguridad, se evacuó del local tres cilindros de GLP, dos de ellos con fugas de gas que posteriormente fueron trasladados a una zona segura debido a que las fugas no pueden ser controladas.

Normativa

Aparentemente, los propietarios del local no contaban con los permisos otorgados por el Cuerpo de Bomberos para su funcionamiento. De acuerdo a la normativa, las personas que se dediquen a este tipo de actividad comercial, deben poseer un cilindro de carácter industrial,  al igual que conexiones seguras dentro del  restaurante. “Tomaremos las medidas respectivas para que este tipo de percances no se vuelvan a suscitar”, añadió.

Explicó que en coordinación con autoridades de la ciudad, procederán a los controles respectivos y de ser el caso, clausurarán los establecimientos que no cuenten con los permisos respectivos de funcionamiento.

Acción ciudadana

Rafael Chapalbay, quien colaboró en el flagelo, sostuvo que tras escuchar la explosión, junto  a un compañero de trabajo, acudieron hasta el restaurante equipados con extintores de la institución para sofocar y extinguir el conato de incendio. Según versiones de los presentes, los clientes que se encontraban en el sitio, huyeron despavoridos.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de percances, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, recomendó a los propietarios de locales de comida, verificar cada cierto periodo de tiempo las mangueras de GLP, abrazaderas, reguladores e incluso las válvulas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email