Emilio Moscoso, “Mártir de la Eucaristía”, será beatificado en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El próximo 16 de noviembre, el estadio Olímpico de Riobamba será el escenario de la beatificación del primer mártir del Ecuador, Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, sacerdote de la Compañía de Jesús; nacido en Cuenca el 21 de abril de 1846 y asesinado por odio a la fe, en Riobamba el 4 de mayo de 1897.

La Santa Sede lo hizo público el pasado 13 de febrero de 2019, anunciando que el Pontífice se había reunido el día anterior en audiencia con el Cardenal Ángelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, para autorizar este decreto y  de otros siete más, por tal motivo el próximo 16 de noviembre, el estadio Olímpico de Riobamba será el escenario de la beatificación del primer mártir del ecuador.

Emilio Moscoso Cárdenas nació en Cuenca en 1846, noveno hijo de numerosa familia. En su juventud se distinguía por la delicadeza de carácter. Fue estudiante de leyes en la universidad. Ingresa a la Compañía de Jesús a sus 18 años en la ciudad de Cuenca, donde se halla el Noviciado provisionalmente. Hace sus primeros votos religiosos en la recién inaugurada capilla de la Beata Mariana de Jesús en el Templo de La Compañía de Quito.

Realizó sus estudios de humanidades, filosofía, pedagogía y ciencias en la casa de formación del centro histórico de la ciudad. Su primer año de magisterio lo realiza en el Colegio San Gabriel de Quito, luego va al Colegio San Felipe de Riobamba y lo culmina en el Colegio de Guayaquil.

En su primera etapa de vida religiosa fue compañero de Federico González Suárez, futuro Arzobispo de Quito, y de Andrés Machado, quien sería sucesor en el rectorado tras su martirio. Un hombre bondadoso, sencillo y humilde, sin ningún afán de notoriedad y deseos de poder, que, sin ofender a nadie, fue cobardemente asesinado. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email