Empleadores ya eligieron a su representante al Consejo Directivo del IESS, los trabajadores tienen candidatos y elección podría darse esta tarde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD SOCIAL

El proceso de elección de los dos vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tanto del que representa a los trabajadores como el de los empleadores, avanza.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 3 de octubre del 2022. / El Universo

Este viernes se eligió por unanimidad, con la participación de tres federaciones participantes: la de Comercio, de Industrias y de Construcción, a los representantes de los empleadores, aunque aún no se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de un concurso a cargo de una empresa especializada, que se realizó en días pasados. No estuvieron presente ni la Federación de Cámaras de Agricultura ni la de la Pequeña Industria.

Leandro Briones, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, explicó que el proceso de dio con base al decreto 571 emitido por el presidente Guillermo Lasso, firmado el 3 de octubre, en el cual se deroga el reglamento de elección anterior y se lo reemplaza por uno nuevo. El nombre de los ganadores del concurso (vocal principal y suplente), que tienen un currículum técnico y no político, se lo dará a conocer el próximo lunes.

En un proceso similar están al momento los representantes de los trabajadores. Edgar Sarango, de la Conferderación de Trabajadores del Ecuador (CTE), explicó que han tenido cierta complejidad al determinar quiénes son los electores para el proceso, pues en el decreto ejecutivo del presidente Lasso se menciona de manera general a las organizaciones sindicales, pero no queda claro si son de primer, segundo o tercer grado: es decir si son las centrales sindicales debidamente registradas, o son federaciones o hasta confederaciones.

En todo caso, explicó que ya se han estado barajando ciertos nombres para la vocalía. Entre ellos, y apoyado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por la Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), está el nombre de Ramiro García, expresidente del Colegio de Abogados. Sin embargo, también se han escuchado otros nombres, desde otros sectores, como por ejemplo el de Ramiro Beltrán, exmiembro del Consejo Superior del IESS; Richard Gómez, dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros. / El Universo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email