El municipio le apuesta a una planta de “tratamiento ovalado de alta suspensión” que actualmente funciona en ciudades como Guayaquil, Samborondón y Cuenca
La actual administración municipal no ha podido en estos años concretar una planta de tratamiento de aguas servidas y la posterior descarga del colector San Luis por oposición de algunos habitantes. En el camino se han presentado estudios que demuestran afectaciones al medo ambiente y recomendaciones para mejorar el proyecto.
El proyecto de la empresa Codemet involucra el ingreso de las aguas residuales a unas piscinas ovaladas, la filtración de residuos, la separación de sólidos y finalmente la desinfección a través de filtración ultravioleta, ozono o cloro. Estas aguas ya tratadas bien podrían ser utilizadas en riego. El proyecto, según la empresa, no produce olores a pesar de las altas temperaturas.
En Samborondón se procesan un aproximado de 12 mil metros cúbicos de aguas residuales al día producidos por una población de 50 mil habitantes. El costo de este proyecto fue de 2 millones dólares. Una publicación web de la empresa señala que se disminuye hasta el 92% de la materia orgánica. El lodo que se produce podría utilizarse en la fertilización.