Larrea analizará contratar empresas extranjeras para recuperar activos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Juan Carlos Larrea fue designado como nuevo Procurador General, una vez que la Asamblea lo posesione estará en el cargo durante los próximos cuatro años. El último candidato de la terna presentada por el presidente Guillermo Lasso superó el proceso de selección para liderar la Procuraduría General.

El Consejo de Participación Ciudadana designó a Juan Carlos Larrea como nuevo procurador general, el 20 de octubre de 2022 / Primicias ec

Juan Carlos Larrea fue designado, la noche del 20 de octubre, por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Larrea estará a cargo de ejercer la representación legal y el patrocinio del Estado en los procesos judiciales que se lleven a escala nacional e internacional. Y, por ende, encabezará el seguimiento de la recuperación de activos en casos de corrupción.

El procurador saliente, Íñigo Salvador, en su gestión creó una unidad específica para la tarea. Pero los resultados palpables alcanzaron apenas los USD 2,5 millones. Por lo que reconoció que ese pendiente es una de sus grandes frustraciones.

Salvador aceptó que, una vez planteada la tarea, resultó bastante más complicado de lo esperado. Pero argumentó que hay muchas limitaciones en el sistema legal ecuatoriano y en otros sistemas externos involucrados. Para Larrea, lo recuperado por el actual procurador es una cifra “absurda” en comparación a todo lo perdido por corrupción. “Tiene que poder conseguirse mejores resultados”, dijo durante la presentación de su plan de trabajo en el Cpccs. El próximo procurador sostiene que las herramientas legales para recuperar activos ya existen en el país. Y apunta a la cooperación internacional, ya iniciada por el mismo Salvador. Pero, además, habló de la posibilidad de contratar empresas internacionales especializadas en la materia, que hagan el trabajo. Y, además, apunta a que no le cuesten al Estado, que sean financiadas por organismos multilaterales o a través de la misma recuperación, con un porcentaje. Sin embargo, Larrea también aplaudió la gestión de Salvador y dijo que seguirá con varios de los proyectos planteados, como la modernización de la Procuraduría y aumentar las cifras de gestión positiva, sea en instancias nacionales o internacionales. Hasta mayo, la Procuraduría llevaba adelante 12 procesos de recuperación, en casos por USD 153,3 millones en reparaciones al Estado. Al momento, en tres de los procesos han recuperado 84 bienes.

Su trayectoria

El guayaquileño de 51 años reemplazará a Íñigo Salvador, quien está prorrogado en funciones desde el 31 de julio, por las demoras en los procesos de selección en el Cpccs. Larrea practica el derecho corporativo y comercial, con enfoque en asuntos administrativos y tributarios. También es asesor en temas de protección de inversión extranjera, fusiones y adquisiciones, derecho de competencia y comercio exterior.

Es abogado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Su experiencia profesional empezó en Banco Guayaquil, en 1995, donde pasó de asistente legal a subgerente del departamento en 1997. Para 1999 fue director regional del área legal del Servicio de Rentas Internas (SRI). Después fue asesor jurídico en el Ministerio de Producción y regresó al SRI en 2000. Para el siguiente año inició su trayectoria en el sector privado. Actualmente, según la Superintendencia de Compañías, el próximo titular de la Procuraduría es gerente general de JLVLegal S.A.S., presidente de Servicios Administrativos LCBSERV S.A. y y apoderado legal de Sage Services Environment. Larrea formó parte del comité de expertos para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia en 2014 y en 2017. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un