ChirsCanaday, técnico de la Fundación Omaere, que impulsa los inodoros secos, informó que en Chamanga, provincia de Esmeraldas, se construyen 55 baños secos. Chamanga fue uno de los lugares afectados por el terremoto de 2016, no hubo víctimas porque sus viviendas son de guadua, de un solo piso.
La población no cuenta con servicios básicos, ni agua potable, ni alcantarillado, por eso la ciudadanía prefirió los inodoros secos, porque los baños con pozos sépticos requieren bastante agua, y ahí un tanque de agua cuesta desde un dólar. La construcción está a cargo de la Fundación Ecuador somos todos, con la dirección de Chris Canaday.
Los baños secos están construidos con paredes de guadua, piso de cemento. Tiene la tasa para los excrementos y una botella de plástico, que conecta a una manguera para evacuar la orina. Luego de utilizar el baño, se cumbre el estiércol con tierra, hojas, ceniza, o aserrín. Pasado un tiempo de descomposición, la mezcla puede ser utilizada como abono.
Canaday es un ecologista de origen americano, radicado en Ecuador. En Puyo, también administra el Parque etnobatánicoOMAERE, situado en el paseo turístico del río Puyo, que cuenta con un extenso inventario de plantas medicinales de las nacionalidades indígenas.
Gracias por esta cobertura. Estamos armando una microempresa para mantener estos inodoros. Hay más información en inodoroseco.blogspot.com
Unas pequeñas correcciones:
–Fundación Somos Ecuador
–No soy el director del proyecto, sino coordinador técnico
Aquí hay recomendaciones sobre cómo reconstruir el saneamiento en la zona del terremoto (y otras partes) de manera más sostenible, que resaltan muchas opciones, menos tubos directos a los ríos:
https://issuu.com/chriscana/docs/sugerencias_para_saneamiento_sosten
https://www.youtube.com/playlist?list=PLvBe4CpoHJD9ZUvtzGKc7czAuMwj2T0Fi
Me gustaría saber el precio de los baños secos
Comments are closed.