En Cumandá y Chunchi se brindó atención a 132 personas

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Equipos de psicólogos del programa “Mis Mejores Años” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brindó asistencia a un total de 132 personas en los cantones Cumandá y Chunchi que se vieron afectadas por el sismo registrado el pasado 6 de septiembre con epicentro en la provincia de Chimborazo.

Las y los técnicos se movilizaron el sábado al cantón Cumandá a los recintos La Argentina y Suncamal, mientras que el domingo se desplazaron a la parroquia Llagos y a la comunidad Joyagshi  del cantón Chunchi. Según un informe preliminar, en estos sectores se trabajó en la recuperación emocional de 34 niños, 3 adolescentes, 1 persona con discapacidad, 69 adultos y 25 adultos mayores.

Además del apoyo psicológico se levantaron fichas sociales que servirán para analizar la pertinencia de la entrega de bonos de contingencia. (Asignación monetaria que se entrega en los casos de: calamidades provocadas por desastres naturales, incendios, atención humanitaria por desaparición de personas, gastos de sepelios por el fallecimiento de la persona que es fuente de ingreso y sustento familiar, gastos de sepelio por muertes violentas y otras).

En el Recinto La Argentina, los psicólogos atendieron a la familia Aucancela, quienes se encuentran en un hogar de acogida, pues su vivienda por el sismo se vio gravemente afectada en techo y paredes. Ellos recibieron tratamiento para la recuperación emocional mediante técnicas de relajación y respiración.

En la parroquia Llagos, en coordinación con el teniente político Paúl Caguana, se realizó una reunión comunitaria en el atrio de la iglesia. “La gente lo que quería es ser escuchada, en estos momentos difíciles lo que más se necesita es ese apoyo sicológico; además los ciudadanos han solicitado que se establezcan albergues en caso de una nueva emergencia”, señaló Diego Ortiz, coordinador de Misión Mis Mejores Años.

Además del apoyo psicológico el personal técnico informó a la población sobre cómo actuar frente a un sismo,  las medidas preventivas y los canales de ayuda. De igual forma, los ciudadanos participaron en las reuniones de los Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonales y conocieron sobre las acciones de asistencia del Gobierno Nacional. (22)

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