En disputa tramo de antiguo canal de riego, ubicado en Guano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Debajo de este terreno se encuentra la plataforma del antiguo canal de riego del sistema de riego Chambo-Guano.

Arturito es una persona de 87 años, que según indica, llegó a vivir al barrio hace más de 35 años. Como él, varios moradores cuentan historias sobre el antiguo canal de riego perteneciente al sistema de riego Chambo-Guano, en el barrio San Gabriel del Aeropuerto, parroquia El Rosario, del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Este quedó en desuso desde 1995, debido a que se hizo una variante en el canal principal. Recuerda que fue tapado por una persona particular para uso y ocupación de suelo.

Antecedentes

Sobre la situación del antiguo canal de riego, se conoció que, mediante Acta de Compromiso suscrita el 22 de diciembre de 1998, entre el Consejo de Desarrollo Regional Chimborazo (Coderech) –ahora Ministerio del Ambiente y Agua– y el señor Manuel U. (en su momento presidente del barrio San Gabriel del Aeropuerto), se acordó la utilización de la plataforma del canal de riego en desuso, dejando claro que es propiedad del Estado y que “por ningún concepto se podrá vender, arrendar o subarrendar la plataforma que es considerada propiedad del Estado”, situación advertida insistentemente bajo las diez cláusulas del documento. 

El Acta de Compromiso precisa, además, que el señor Manuel U., “no podrá construir ninguna obra que dificulte la apertura del canal al momento en que se necesite reahabilitarlo ni tampoco podrá lotizar la plataforma, ya que los terrenos son de propiedad del Estado, administrado por Coderech”, así refiere textualmente el documento, que para constancia de este accionar, las partes firmaron un original y tres copias de igual tenor, en la ciudad de Riobamba, el teniente coronel Alfredo Cabezas, entonces director ejecutivo de CODERECH; y, el señor Manuel U.

Los moradores del Barrio San Gabriel del Areopuerto, mediante oficio a Coderech, de fecha 27 de julio de 2005, solicitan que el predio sea dado al barrio para espacio de áreas verdes. Coderech niega esta aspiración de los habitantes indicando que es un bien del Estado y que a futuro se lo utilizará como un ramal emergente.

Al respecto, Cabezas manifestó que hace 20 años salió de la Cordinación Regional de Chimborazo de CODERECH, sin embargo, se ratificó la legalidad del acuerdo contactándonos con el abogado institucional de aquel entonces, Aquiles Esparza, quien refirió que dicha acta de compromiso “es un documento legal y público”.

El canal de riego dejó de estar en uso desde 1995, cuando se hizo una variante al canal principal.

Solicitó el terreno para siembra de maiz

Según consta en el acta con Coderech, Manuel U. solicitó el terreno para la siembra de maiz, posteriormente, procedió a cercarlo y a ubicar un aserradero, lo que sorprendió a los colindantes, quienes se dirigieron al Consejo de Desarrollo Regional Chimborazo, a cargo de Wilson López, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Regional Chimborazo, para realizar la respectiva observación, a la vez que, aprovecharon para solicitar mediante oficio de fecha 27 de julio de 2005, que el predio en mención sea dado al barrio para espacio de áreas verdes. Coderech negó la aspiración de los moradores, indicando que es un bien del Estado y que a futuro se lo utilizará como un ramal emergente del sitema de riego Guano-Chambo.

Más tarde, mediante oficio CODERECH-D-E-No. 187, de fecha 03 de octubre de 2005, se solicita al señor Manuel U. que de manera inmediata “despeje el terreno, puesto que este tramo se utilizará como ramal del Sistema de Riego Chimborazo”, ya que, pese a que estaba en desuso, serviría de desfogue ante alguna emergencia. Wilson López, en su momento, director ejecutivo CODERECH, cotejado para el efecto, reconoció y legitimó su firma de responsabilidad en dicho documento.

Se titularizó como bien privado

Transcurridos 12 años de este particular, con fecha 22 de marzo del 2017, la hija de Manuel U., solicita al Municipio de Guano el trámite de titularización del predio ubicado en el barrio San Gabriel del Aeropuerto. Para este fin, realiza una declaración juramentada en la Notaría 2 del cantón Guano: “Yo Elvia… no poseo escrituras del lote de terreno, situado en el sector urbano de superficie de 847,73 m2. b) Este predio lo adquirí por compra verbal de mi padre el Sr. Manuel U. c) y me encuentro en posesión ininterrumpida por más de 25 años…” (mientras que según el último oficio de Coderech se refiere que es un bien del Estado, con fecha 2005).

El Municipio de Guano adjudicó dicho bien del Estado mediante Resolución Administrativa de Titularización No. 059-2017-A- TITULARIZACIÓN GAD-CG, de fecha 26 de junio de 2017, a favor de Elvia U., hija del señor Manuel U., quien, en 1998, firmó el acta compromiso con Coderech sobre la utilización del bien del Estado. Los moradores del sector al observar trabajos de construcción, iniciaron un proceso de “Nulidad de la Resolución Administrativa de Titularización”, según consta en el expediente administrativo No. 5118-E, que reposa en Sindicatura del Municipio de Guano y que contiene más de 500 hojas.

No se inscribió la nulidad, en el Registro de la Propiedad

Después de dos años del proceso administrativo iniciado por moradores del bario San Gabriel del Aeropuerto, un 13 de mayo del 2019 -dos días antes de dejar la Administración- el exalcalde Oswaldo Estrada firmó la Resolución Administrativa que deja sin efecto la anterior Resolución de Titularización, “regresando las cosas a su estado anterior”, y dispone la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón Guano, previa protocolización en cualquier notaría del país, así como el trámite correspondiente en la Jefatura de Avalúos y Catastros.

“El Estado es propietario de 4m de ancho del canal a más de los 9m de plataforma para actividades de mantenimiento por 120m de ancho”. (Acta-Coderech, cláusula 3ra).

Este paso no lo concluyeron y lo dejaron en el tintero y, a un año de que no fue inscrito en el Registro de la Propiedad, los presuntos propietarios obtuvieron permiso para construcción, sobre el mismo bien que pesaba una Resolución Administrativa en firme que no fue registrada, y que, bajo la misma clave catastral que se titularizó, registra ahora una compra-venta como terreno sobrante.

En tal razón, Geovanny Pinto, director de planificación del cabildo guaneño, informó que los señores han cumplido con los requisitos y “nosotros simplemente procedemos a realizar controles y revisiones, de acuerdo a la documentación que nos presentan”.

Asimismo, la abogada Rocío Narváez, funcionaria de la institución, sostuvo que dentro del certificado de gravamen que presentaron los figurados propietarios “no existe ningúna prohibición de parte de la autoridad competente, por lo tanto, hemos dado atención como a todos los usuarios”, señaló. Sin embargo, según documentos recabados, la funcionaria fue actuaria encargada, en relación al trámite de titulación No994-E solicitado por la Sra. Elvia U., es decir actuó como juez y parte.

Habitantes del sector solicitan ratificar los terrenos como bienes del Estado

Los habitantes del sector se encuentran preocupados debido a que, hasta la actualidad y con todas las pruebas presentadas, los testimonios de los colindantes y moradores del lugar aún no se ha declarado al antiguo tramo del canal de riego en desuso, como un bien del Estado. Solicitan a las autoridades e instituciones pertinentes tomen cartas en el asunto. “Si aún tienen duda de que debajo del predio está el antiguo canal de riego, traigan maquinaria del Municipio, para que cabe y a menos de un metro, se van a encontrar con la plataforma del antiguo canal de riego”, advierte Guillermo Manosalvas, morador del sector. 

Finalmente, exhortaron al Ministerio del Ambiente y Agua para que como administrador y titular de los terrenos -bienes inembargables, ramales del antiguo canal de riego- cumpla con la cláusula octava del Acta de Compromiso suscrita en 1998 que cita: “por ningún concepto y de acuerdo a las disposiciones legales…no podrá demandar la posesión, ya que los terrenos son de propiedad del Estado”, y sobre la propiedad del Estado, deben primar intereses colectivos.

El 9 de octubre de 2020 se suspendió la construcción sobre el antiguo canal de riego en desuso y, el 14 de octubre de 2020, se inscribió la nulidad de la titularización.

Se pronunció Oswaldo Estrada, exalcalde de Guano

El exalcalde de Guano, Oswaldo Estrada, manifestó que, en su administración, se aprobó la “Ordenanza de titularización adminsitrativa de predios urbanos en posesión de particulares y/o públicos en el cantón Guano”, publicada en el Registro Oficial Nro 275, de 23 de febrero de 2015. “Hubo más de 10mil legalizaciones y titularizaciones que se realizaron bajo la Ordenanza, de la cual, tuvimos 3 o 4 casos que presentaron problemas”, recordó.

En el caso del barrio San Gabriel del Aeropuerto, “la comunidad denunció esta titularización y presentaron documentos que indicaban que ahí estaba el canal de riego antiguo, que, pese a que quedó sin uso, sigue siendo un recurso del Estado. Cuando conocí todo el caso, di nulidad a la titularización y el Municipio debió ratificar como espacio de la comunidad”, testificó.

Declaró que, de acuerdo a la Ordenanza de Titularización Adminsitrativa, se legalizaban los predios cuyas escrituras no concordaban en dimensiones. Y se titularizaban cuando los usuarios no tenían ningún documento que avale su pertenencia. “Se le dio derecho a la defensa a la señora que titularizó el bien, como manda la Constitución, y en tres meses nunca presentaron ningún documento o escritura, entonces legalmente quedó ese bien para la comunidad o para el Municipio. Para mí debe destinarse para área verde de la comunidad”, refirió Estrada.

Los moradores del barrio San Gabriel del Aeropuerto, que denuncian por segunda ocasión lo sucedido con el antiguo canal de riego, mantienen reunión junto a su abogada patrocinadora, Rosa Núñez Quirola.

Pronunciamiento de otros estamentos

Acudimos al Gobierno Provincial para tratar sobre el canal de riego en desuso, dialogamos con el prefecto Juan Pablo Cruz, quien indicó que el predio (canal de riego en desuso), al estar ubicado en una zona urbana, es el Municipio de Guano el que tiene absoluta competencia en la materia.

Jorge Tunquinga, presidente de la Junta de Regantes de Chimborazo (Jurech), manifestó que son coadministradores con el Gobierno Provincial, del tema de riego y a la vez la infraestructura. Coincidió con que el conflicto lo debería resolver el Municipio de Guano.

En busca de conocer cuál es la disposición o utilización de los bienes del Estado en desuso, para evitar o prevenir que se conviertan en terrenos baldíos o que se adjudiquen personas particulares, acudimos a la Gobernación de Chimborazo, MAE, Empresa Pública del Agua, Senagua, cuyas competencias demanda un accionar, pero, hasta el cierre de este reportaje, no logramos respuestas.

Cinco días después de la suspensión del cerramiento, se inscribió la nulidad de la Resolución Administrativa en el Registro de la Propiedad según costa en el certificado de gravamen del bien.

Raúl Cabrera, alcalde de Guano, atendiendo a la solicitud de los moradores del barrio y con la finalidad de esclarecer detalles sobre el bien en litigio, entre el barrio y los presuntos adjudicatarios, dispuso suspender la construcción que se desarrollaba en el lugar; y, el 9 de octubre de 2020, por segunda ocasión se clausuró la edificación que se realizaba sobre el canal de riego en desuso.

Paralelamente, se inició en el Municipio de Guano un segundo acto administrativo sobre el mismo bien. Cinco días después de la suspensión del cerramiento, se inscribió la nulidad de la Resolución Administrativa en el Registro de la Propiedad, según consta en el certificado de gravamen del bien (14 de octubre de 2020).

Abogada patrocinadora del barrio pasó a ser parte procesal

En este último proceso administrativo, no constan los moradores del barrio como parte denunciante, como en la anterior ocasión. Ahora figura como parte procesal la abogada Rosa Núñez Quirola, que al momento de la clausura se presentó como abogada patrocinadora de los moradores del barrio, sin embargo, fue notificada como parte procesal. “Parece mentira, pero, ahora tengo la responsabilidad de demostrar que ese bien es un bien público, un bien del Estado, donde se pretende construir”, declaró la jurista.

Al respecto, Jimena Bonilla, moradora del sector, expuso que “Rosita se ha puesto la camiseta del barrio en esta lucha social y siempre estaremos agradecidos por la convicción social y profesional”.

Rueda de prensa de la familia Padilla Uvidia

Mediante rueda de prensa, desarrollada el 1 de noviembre del 2020, la familia Padilla Uvidia, junto a su abogado patrocinador, Julio Jara, manifestó que existe una “Resolución Adminstrativa sobre el nuevo canal, emitida por el exprefecto Mariano Curicama y el Dr. Newton Mestanza, como procurador síndico del mismo, en la que mediante oficio memorando GADPCH-RIEGO, de fecha 3 de mayo del 2018, se indica que no existe ningún bien mueble e inmueble a favor del Estado…”.

¿Cuál es la disposición o utilización de los bienes del Estado en desuso, para evitar o prevenir que se conviertan en terrenos baldíos o que se adjudiquen personas particulares?

“En cuestiones de canales de riego, tiene competencia el Gobierno Provincial y la Junta de Regantes (Jurech) o la Ley de Aguas. Con respecto a todo bien inmueble que está debajo de un canal de riego, sea antiguo o sea nuevo, el que tiene competencia y por eso hay el registro oficial, en su Art. 29, se transfiere al Consejo Provincial los bienes inmuebles que están debajo de un canal de riego, de una acequia o de alguna cuestión de esas…” (sic.), argumentó el abogado de la familia.

Finalmente, expresó que el canal de riego antiguo dejó de funcionar desde 1995, “en este momento hay más de 50 viviendas legalizadas por el mismo Municipio de Guano e inscritas en el Registro de la Propiedad. Entonces, tuviéramos que hacerlas derrocar…”.

Régulo Padilla, quien consta también como propietario del bien inmueble, en declaraciones a varios medios de comunicación expuso que “no es el barrio San Gabriel, no son los directivos del barrio San Gabriel los interesados, son solamente cuatro personas que no les interesa la construcción en la parte frontal nuestra”. Señaló además que la directiva del barrio en 2017 tuvo muchas incoherencias, por tal razón, fue dada de baja. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.