En el sector de El Altar aspiran recibir ayuda de las autoridades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los integrantes de la Asociación Zoila Martínez esperan más ayuda de las autoridades.

Quienes viven en la comunidad Inguisay que está en la parte alta de la parroquia Químiag, se encargan de cuidar de las vertientes de agua, protegen el ambiente evitando talar los páramos, apoyan para que se mantengan los espacios naturales.

La Asociación Zoila Martínez cuentan con 500 hectáreas están reforestadas con pinos, por ello ingresaron  al programa socio bosque del que reciben alguna ayuda económica, pero no es suficiente para poder subsistir y tienen que buscar otra alternativa, una de ellas es impulsar el turismo; cuentan con lugares   importantes para que los turistas lleguen, sobre todo el nevado El Altar, también los páramos bien cuidados; pero también solicitan que se inicien procesos de capacitación para los guías turísticos, que deben ser los integrantes de la comunidad y de la asociación.

Habitantes de Inguisay, parte alta de Químiag.

Hoy se ha autorizado la cosecha del bosque pero necesitan también impulsar otras actividades de protección.

Los dirigentes del sector Inguisay manifestaron que están cansados de golpear las puertas de las instituciones y dialogar con las autoridades sin tener respuestas satisfactorias; la idea que tienen es construir un centro turístico junto a la bocatoma del sistema de riego Río Blanco-Químiag.

Fabiola Lliquín, habitante del sector, señaló que el agua que nace en el sector utilizan no solamente los moradores de la parroquia Químiag, también llevan para consumo humano, pero a cambio no reciben mayor ayuda; explicaron que pagan un guardabosques con recursos de los comuneros para que se encargue de cuidar los bosques y las áreas protegidas del Parque Nacional Sangay.

Explicaron que están decididos a trabajar en unidad, siempre que se realicen las acciones en unidad y aplicando la Ley, pensando siempre en el beneficio de la población.

Por su parte, Marcelo Pino, director provincial del Ministerio del Ambiente, manifestó que se fortalece las áreas con apoyo de los campesinos, pero los recursos no son suficientes para cumplir con quienes necesitan ayuda para proteger los espacios naturales. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email