En marzo se debe declarar el impuesto a la renta de personas naturales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A partir del 7 de marzo de 2018 están disponibles las nuevas versiones de los formularios 102 y 102 A en línea para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal 2017 de personas naturales, cuyos ingresos durante ese año superaron los USD 11.290.

Marisol Paulina Andrade, directora del SRI en Riobamba, señaló que las nuevas versiones de estos formularios tienen las siguientes mejoras y facilidades para el contribuyente: Aplicación del beneficio tributario de exoneración de Impuesto de la Renta para aquellas personas cuya discapacidad sea igual o superior al 30%, lo cual rige para el período fiscal 2017 en adelante, inclusión de la casilla para la deducción del gasto personal por concepto de arte y cultura para el ejercicio fiscal 2017, inclusión de casillas para que los gastos por organización y patrocinio de eventos artísticos y fomento de las artes, sean deducibles en el cálculo de su Impuesto a la Renta e inclusión de casillas para la aplicación de la exoneración total o parcial del saldo del anticipo de Impuesto a la Renta para todos los contribuyentes por el ejercicio fiscal 2017.

Recordó que para facilitar el cumplimiento de la declaración del Impuesto a la Renta, el SRI pone a disposición la declaración sugerida o borrador para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que presenta la información pre llenada de los ingresos y gastos del contribuyente, la misma que puede aceptarla o modificarla.

Para acceder a la declaración sugerida o borrador del Impuesto a la Renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, los contribuyentes deben ingresar a la página web del SRI (www.sri.gob.ec), sección SRI en Línea, seleccionar Declaraciones / Declaraciones de Impuestos, Elaboración y envío de declaraciones y con su identificación y contraseña escoger el Formulario 102 A, donde se muestra la información pre llenada para su validación.

El formulario 102 para personas naturales obligadas a llevar contabilidad estará disponible en la nueva versión del DIMM 1.10 en la página web www.sri.gob.ec opción: Información sobre impuestos / ¿Cómo declaro mis impuestos? / Software para declarar / Programa DIMM.

Finalmente, anotó que para presentar su declaración es de acuerdo al noveno dígito de su cédula o RUC conforme el siguiente calendario:

Noveno dígito de cédula o RUC Fecha máxima de presentación para personas naturales
1 10 de marzo
2 12 de marzo
3 14 de marzo
4 16 de marzo
5 18 de marzo
6 20 de marzo
7 22 de marzo
8 24 de marzo
9 26 de marzo
0 28 de marzo

 

Nota: En caso de vencimiento en fines de semana o feriado, se trasladará al siguiente día hábil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email