Equipo de mentoras regresan a sus unidades educativas

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El equipo convocado por el Ministerio de Educación para el Programa de Asesoramiento Pedagógico en Territorio a sus pares de las instituciones educativas: Once de Noviembre, 21 de Abril, Leonidas García y Nicanor Larrea, estuvo integrado por Lorena Herrera, Martha y Mercedes Heredia, y Bertha Ocaña, como líder, Bertha Lozano de la Zona 9 del Ministerio de Educación.

Del 3 al 6 de junio cumplieron su última actividad; la I Jornada de Oralidad para conocer los resultados que han sido halagadores.

El trabajo realizado por el equipo de docentes concluyó con la I Jornadas de la Oralidad desarrolladas del 3 al 6 de junio. En la Universidad Andina Simón Bolívar recibieron capacitación para trabajar en el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio a sus compañeras de las instituciones educativas citadas desde el 2017 al 2019. Se reintegraron a sus instituciones respectivas a continuar con sus labores. Cada una de ellas dio sus criterios respecto a sus expectativas y experiencias vividas en estos dos años.

Martha Heredia, 25 años en la docencia, 19 años con 2do grado de Educación General Básica, actualmente labora en la Escuela “Dr. Leonidas García”, dijo que  la convocatoria del Ministerio de Educación fue grande por el reto que asumía.

Cuando han transcurrido dos años, ahora dice estar convencida por los resultados positivos que el equipo ha logrado a través de estrategias innovadoras, después de las capacitaciones recibidas en la Universidad Andina. Para Martha, haber trabajado en el grupo de docentes mentoras ha sido una gran experiencia, innovadora, ve que la niñez tiene facilidad para expresarse, tiene autonomía y este es el cambio de todos esperamos, por qué? , porque el niño construye su conocimiento. Queremos niños reflexivos, seguros, autónomos, razonadores y tiendan a ser productivos.

Ahora queda el espacio para seguir procurando más espacio al programa debido a los resultados que son alentadores para la educación que necesita el país. En su institución continuará con el programa, ampliará a sus compañeros y de otras instituciones que requieran de su contingente, dijo.

Mercedes Heredia, labora en la UE “Dr. Nicanor Larrea”, 20 años en el magisterio, integró el grupo en medio de inquietudes, como la gran responsabilidad de acompañar en territorio a sus pares. La experiencia obtenida en estos dos años ha sido maravillosa, porque tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con las 57 docentes mentoras del país en los cursos y talleres recibidos en Quito. El apoyo de las autoridades educativas ha sido incondicional.

Durante 10 años labora con el 2do grado de Educación General Básica con el método silábico y con la capacitación durante este tiempo en la Universidad Andina ha podido experimentar grandes cambios para su carrera profesional. Los resultados al haber trabajado estos dos años con la niñez han sido excelentes.

Por su parte, Bertha Ocaña, docente de la UE “Dr. Nicanor Larrea”, con 19 años de experiencia. Ser convocada por el Ministerio de Educación, tuvo mucha expectativa y responsabilidad. En este tiempo ha visto el desenvolvimiento de los niños para construir sus propios conceptos, sobre todo su oralidad al momento de trabajar en el aula. Su compromiso es continuar en su institución poniendo en práctica las estrategias aprendidas en los cursos y talleres dictados por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Lorena Herrera docente de la UE “Once de Noviembre”, con 19 años en el magisterio, nos comentó que la convocatoria le tomó por sorpresa por ser parte del grupo. La capacitación recibida en la Universidad Andina Simón Bolívar, ha enriquecido sus conocimientos por la nueva metodología aplicada en el aula con la niñez de primero a cuarto grado de Educación General Básica.

Los resultados son halagadores luego de las I Jornadas de Oralidad desarrolladas en las cuatro instituciones educativas de Riobamba, ve que los niños y las niñas pueden construir sus conceptos, y sobre todo aprender ser entes activos, no tiene temor para expresarse, son investigativos, tienen autonomía, ellos pueden crear sus propias historias y cuentos. Espera continuar con esta metodología de regreso a su institución y contribuir de esta manera en el mejoramiento de la educación. (30)

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