Espoch se suma a las universidades que rechazan la tenencia de armas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

El anuncio del presidente Guillermo Lasso de autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal desata una nueva polémica en el país. Esta medida anunciada la noche del sábado, 01 de abril de 2023, ha generado un debate a favor y en contra. Por su parte, la academia, políticos, organizaciones sociales y otros actores, rechazan esta medida y hacen un llamado a la paz.

Autoridades rechazan medidas

A través de manifiestos y comunicados, varias universidades y escuelas politécnicas se han pronunciado en contra de este Decreto, que ha decir del Gobierno Nacional, es una medida urgente frente a los hechos delictivos que se registra en varias provincias del país; y, sobre todo,  “frente al enemigo en común que tiene el país, que es: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Directivos de las instituciones de educación superior coinciden en que es una medida riesgosa porque el uso de armas incrementaría los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social. Además, hacen énfasis en que  perjudicaría  principalmente a las personas más vulnerables.

A través de un comunicado, autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), resaltaron que, la seguridad y la paz deben garantizarse por el Estado por intermedio de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, a través de: la promulgación oportuna de leyes; la aplicación efectiva de las leyes para hacer justicia, castigando el crimen y reparando a las víctimas; la ejecución de acciones a través de la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la convivencia pacífica, seguridad y protección a la ciudadanía.

En el documento, las autoridades ratifican la prohibición del porte e ingreso de armas de todo tipo en los predios institucionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email