Estación Agrometeorológica Tunshi busca ser repotenciada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La Espoch y el INAMHI ya ofrecen un servicio de boletines informativos sobre el clima a través de la Estación Meteorológica que se encuentra en el campus Riobamba.

Autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), visitaron la Estación Experimental Tunshi para conocer el proyecto de modernización de la Estación Agrometeorológica con el objetivo de ampliar la cobertura y transferir pronósticos a todos los productores agropecuarios de la zona.

El director ejecutivo del INAMHI, Vicente Vásquez y su equipo de trabajo, visitaron las instalaciones de la estación experimental para observar los proyectos que pueden ser potenciados a través de la cooperación del instituto gubernamental.

La Espoch busca a través de un convenio de colaboración específico con el INAMHI potenciar su Estación Agrometeorológica y obtener información real y a tiempo completo de esta zona rural de Chimborazo. Juan León, investigador politécnico, explicó que este proyecto permitiría entregar pronósticos climáticos a más de 11 mil usuarios del proyecto de riego Chambo – Guano; y otros productores agrícolas. “Esta información es vital para una mejor toma de decisiones en el manejo de recursos hídricos”, explicó.

Vicente Vázquez, director ejecutivo del INAMHI, mencionó que la colaboración con la academia es importante para la modernización de servicios meteorológicos. “Buscamos entregar servicios de alto impacto, que permitan a los agricultores tomar mejores decisiones, que con el tiempo necesario puedan implementar medidas de mitigación a riesgos hidroclimáticos” mencionó.

Además, se solicitó la colaboración del INAMHI en la entrega de información meteorológica de los últimos 10 años de varias zonas de Chimborazo, esta información será utilizada por los estudiantes de posgrado de la Maestría en Riegos, para realizar diseños de riego parcelario. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email