CIUDAD.
Miles de personas aguardaron en los exteriores de varias gasolineras en Riobamba, buscando abastecerse de combustible. La gran demanda de usuarios no pudo ser cubierta en su totalidad.
El limitado acceso a combustibles, gas de uso doméstico y otros productos de primera necesidad, ha ocasionado que esta situación se vuelva insostenible para las familias riobambeñas; las paralizaciones y el bloqueo de vías, siguen impidiendo que exista un correcto abastecimiento de productos hacia la ciudad. Como resultado del diálogo entablado entre la Comisión Mediadora y Organizaciones Indígenas de Calpi, se logró al fin aperturar un corredor humanitario para abastecer de combustibles a la población; después de más de 15 días, tanqueros que se encontraban varados en la Panamericana Sur, pudieron ingresar a la ciudad la tarde del martes 28 de junio de 2022, para abastecer a siete estaciones de servicio de Riobamba, tal como se tenía previsto en la planificación de la Comisión Mediadora.
Esta noticia inmediatamente ocasionó que miles de personas se apuesten en los exteriores de las gasolineras para tratar de abastecerse del producto; incluso, personas aguardaron toda la madrugada esperando que inicie la distribución. Bajo un principio de solidaridad y equidad, la distribución de gasolinas extra, súper y diésel, se limitó a USD 5 dólares por vehículo; y, USD 2 dólares por motocicleta. Además, para evitar la venta irregular de combustible, no se vendió en canecas. La situación parecía alentadora, sin embargo, antes del mediodía, en las siete estaciones de servicio habilitadas, se terminó el combustible. Cientos de personas no pudieron abastecerse, quienes además denunciaron falta de coordinación y orden. El proceso de distribución se realizó bajo el resguardo y seguridad de la Policía Nacional.