Estudiantes conmemoraron el Día de la Interculturalidad

0
188

El Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad se conmemoró ayer 12 de octubre. Hasta 2010 esta fecha homenajea el Día de la Raza y el Día de la Amazonía, en alusión a que, según historiadores, Francisco de Orellana ‘descubrió’ el río Amazonas en una fecha como esta, en 1542. 

Un grupo de niños muestra las vestimentas tradicionales del país.

Los estudiantes y docentes de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua desarrollaron varias actividades donde resaltan las costumbres, tradiciones y saberes de los pueblos y nacionalidades del país. Niñas, niños y jóvenes de la Zona 3, recordaron el origen e historia de esta fecha, mediante la elaboración de dibujos, afiches, cartas, exposiciones y dramatizaciones. 

“El Ecuador es rico en diversidad étnica cultural y en esta fecha se debe reivindicar la cultura ancestral y las nacionalidades existentes en nuestro territorio, reconocer el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promoviendo el diálogo entre las diversas culturas, fortaleciendo la unidad nacional y construyendo un nuevo Estado incluyente de paz y justicia”, señaló Verónica Quinatoa, estudiante de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Ciudad de Azogues, del cantón Ambato. 

Lady Sánchez, estudiante de la Unidad Educativa Marianita de Jesús del cantón Pelileo representó a los Shuar: “Estoy contenta de haber personificado a una de las nacionalidades que existen en Ecuador, porque de esta manera aprendemos y conocemos más de sus vivencias”, acotó. Para la coordinadora Zonal 3 de Educación, Ximena Loroña, estas actividades que realiza la comunidad educativa potencian la construcción de un auténtico Estado intercultural y plurinacional, donde se reconocen los derechos que tienen todos los ciudadanos.

A través de estos espacios el Ministerio de Educación, fortalece el eje “Todos” fomentando la unidad y el diálogo constructivo entre los distintos saberes, culturas y pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.