Estudiantes emplean productos agrícolas para elaborar bioplásticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La propuesta fue generar bioplásticos a partir de productos y residuos agrícolas.

El Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo (GIADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) presentó los resultados de su proyecto de investigación, en torno a la obtención de bioplásticos a partir de productos agrícolas con los que contamos en el país: tubérculos, cereales y frutas fueron utilizados y transformados en plásticos que se degradan en menos de dos meses.

Este proyecto tuvo como finalidad encontrar una alternativa a los plásticos sintéticos los cuales tienen un tiempo de degradación alto, entre 100 y 500 años. La propuesta fue generar bioplásticos a partir de productos y residuos agrícolas, los mismos necesitan una menor cantidad de energía para su producción y que son amigables con el medio ambiente.

La investigación pasó por varias fases, de manera general se realizaron las siguientes acciones: selección de los productos agrícolas, elaboración de plásticos a partir de la materia prima, evaluación de las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los bioplásticos y valoración de biodegrabilidad del plástico obtenido. El proceso inició con la extracción de almidón de los productos agrícolas: se trabajó con más de 20 productos, sin embargo, los que mejores resultados y propiedades presentaron son: trigo, salvado de avena, quinua, fréjol, malanga, zanahoria blanca, camote, jengibre y yuca.

El almidón resultante es homogenizado con un plastificante (glicerol) para mejorar las propiedades físicas y mecánicas del bioplástico. El producto final fue sometido a varias evaluaciones de elasticidad, carga de fluencia, esfuerzo de fluencia, carga máxima, esfuerzo máximo y elongación.

Finalmente se realizaron las pruebas de biodegradación, se utilizaron planchas de plástico de 4 x  4cm y se midió la biodegradabilidad a la intemperie, en suelo, en agua y en procesos de compostaje. Los diferentes bioplásticos se redujeron en un 90% en un lapso de 45 días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí