Eugenio Espejo, paradigma de médico     

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ayer, 21 de febrero se recordó el Día de Médico Ecuatoriano y del Bibliotecario nacional. Días instituidos en homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia, médico, bibliotecario, escritor, periodista, pedagogo, investigador.

La profesión de la medicina es un apostolado social que requiere dignidad, sabiduría, dedicación total, gran sensibilidad humana, profundo espíritu de solidaridad puestos al servicio de los demás bajo el juramento de hipocrático y en el contexto de que la “Salud del pueblo es la suprema ley”.  El médico está ahí en los momentos de angustia de la familia para brindar atención oportuna, dar esperanza, optimismo en los hogares, en hospitales y centros de salud, para convertir la salud en un derecho universal y contribuir, desde la ciencia, la tecnología, la actitud positiva al buen vivir de los ciudadanos. Pero también están junto a la comunidad en la prevención de las enfermedades ganándose la consideración, el respeto, la confianza de la población por esa aproximación a la existencia del hombre. Y es que sin los médicos, la vida y salud, los valores más preciados del ser humano, estarían en constante peligro.

Los médicos ecuatorianos en los duros y difíciles días de la pandemia que azotó el mundo, más allá de su compromiso profesional, evidenciaron su patriotismo y, en ciertos momentos su heroísmo, pues se jugaron la vida al servicio de los demás. De hecho, algunos galenos sucumbieron en su lucha heroica contra el Covid-19.

En esta fecha también se evoca a Espejo, como primer director de la Biblioteca Nacional en 1791. Es, por tanto, también un poderoso referente y paradigma de los bibliotecarios nacionales, profesionales de la cultura que, hoy en día, ofrecen el conocimiento humano, no solo a través de las bibliotecas tradicionales, sino también por medio de las nuevas tecnologías de la era digital. Son guía, apoyo y ayuda para la investigación, estudio, lectura, el desarrollo profesional, cultural y científico de docentes, estudiantes, intelectuales, escritores, lectores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email