Experiencias vividas en Penipe se replican en la zona de Manabí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La actividad eruptiva del Tungurahua sirvió para compartir experiencias en otro sector

No solamente hay que pensar en el aspecto negativo de un problema que vive o vivió la colectividad, también hay que contar y replicar las experiencias positivas y el trabajo desarrollado, es el caso de las acciones que se cumplió en el sector aledaño al volcán Tungurahua con la actividad eruptiva.

Medardo Olivo, uno de los profesionales que aportó con sus conocimientos en la zona del Tungurahua, esas experiencias las está compartiendo con las familias que fueron afectadas por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas; forma parte del equipo de Cáritas.

Manifestó, que cumple un trabajo de cooperación en las organizaciones comunitarias de esos sectores, apoya en proyectos de emergencia y pos emergencia con unas 1200 familias, se cumple un proceso de organización comunitaria.

Actúa en esta zona y aprovecha para demostrar la experiencia que tuvo en el Tungurahua, fue fructífero en los cantones Penipe y Guano.

El trabajo se centra a partir de la organización comunitaria, el manejo de ahorros y que las ayudas que reciban sean sostenibles y que el fondo solidario, sea administrado adecuadamente en cajas comunitarias, para se mantenga sostenible en el tiempo.

Añadió, que a más de ello en las provincias de Esmeraldas y Manabí, hay el componente interesante que se generó es una cultura de paz, desgraciadamente como en varios sectores hay principios de violencia familiar y comunitaria que se debe analizar detenidamente.

Se fortalece a la familia con actividades productivas, emprendimientos; es aspiración conseguir que esta situación crítica que vive el país en estos días se reponga y se vuelva a la normalidad, pues la democracia y la paz en el país hay que defenderla cueste lo que cueste, hay que deponer actitudes y sentarse en una sola mesa de trabajo.

En los dos sectores que trabaja hay semejanzas y diferencias, cuando las personas caemos en desgracia se tiene  momentos difíciles y se busca la integración, se une unos con otros, aprovechando las fortalezas que se tiene y salir adelante, lo que ocurrió en el Tungurahua fue delicado pero la organización fue una fortaleza, indicó.(09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email