FALLECIÓ LEANDRO NORERO UNO DE LOS CRIMINALES MÁS DESTACADOS EN ECUADOR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Falleció Leandro Norero alias el Patrón

Luis Antonio Norero Tigua, presunto narcotraficante y financista de grupos delictivos del país, fue uno de los presos que murió durante la masacre que se registró la tarde del 3 de octubre del 2022 en la cárcel de Cotopaxi, Luis Antonio era conocido por los medios ecuatorianos como Leandro Norero o el patrón.

Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), el organismo que se ocupa de las prisiones en Ecuador, informó de que Norero era una de las víctimas mortales.

Un artículo publicado por la BBC NEWS MUNDO revela datos importantes de investigaciones realizadas por la periodista especializada Karol E Noroña, quien en sus redacciones menciona que Norero nació hace 36 años y tuvo una infancia muy dura en un entorno de pobreza en la ciudad de Guayaquil.

Leandro fue arrestado en mayo en una operación que fue encontrado varios lingotes de oro y US$ 7 millones en efectivo, además de armas de fuego y municiones de alto calibre.

El ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, dijo entonces que su captura había requerido meses de investigaciones en torno a su dinero y patrimonio. Informaciones publicadas en los medios locales indican que los investigadores sospechaban que Norero tenía vínculos criminales con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

El historial policial reseñado por los medios locales después de su muerte es amplio, aunque no consta ninguna condena judicial en firme. Antes de ser capturado en Ecuador, Norero había estado en busca y captura en Perú por presunto tráfico de sustancias ilegales.

Dos personas interceptadas por las autoridades peruanas con cocaína en el interior de su cuerpo declararon que Norero las había reclutado en Guayaquil. Pero los abogados de Norero lograron que pudiera evadirse comunicando que había muerto por covid.

Según Noroña, Norero fue detenido por primera vez en 2005 por tenencia ilegal de armas. En 2012 fue procesado por robo agravado y en 2018 por tráfico de drogas.

Según la revista Vistazo, Norero formó antes parte de la banda Los Ñetas, que participó en un “proceso de pacificación” durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) con la detención de Norero, circuló una fotografía en la que aparentemente se le ve junto al entonces presidente Correa y el exministro Ricardo Patiño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email