Festival ‘Poesía en Paralelo Cero’ se realizó en la Casa de la Cultura de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guillermo Montoya, director de la Casa de la Cultura de Chimborazo, dijo que es una satisfacción presentar a destacados poetas en el XI Encuentro de Poesía Paralelo Cero. Agradeció a Xavier Oquendo, organizador.

Con la participación de 11 poetas de Ecuador, Cuba, Colombia, España y Chile, la Casa de la Cultura de Chimborazo en el Teatrino “Alfonso Cárdenas” presentó el XI Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador 2019, “Poesía Paralelo Cero” en homenaje a Violeta Parra. El Encuentro se desarrolla paralelamente en Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Ipiales, Latacunga, Machachi, Otavalo, Quito, Riobamba y Tulcán.

En Riobamba participaron Alfonso Espinosa de Quito, ha publicado Cascabel, Breves anotaciones, Partes del desierto, La vida angosta. Artículos en la revista Diners, Semana de Colombia. Estudió periodismo en España y literatura en Quito, es profesor universitario. Alexander Elías, colombiano, ha publicado, Vuelo a Marte, Ventana de fragmentación. Es gestor y activista cultural con formación humanística; promotor de lecto-escritura en la Casa de la Cultura de Carchi y mediador de lectura ara la OIE en Ibarra. Gabriela Ponce, ecuatoriana, poeta y feminista. Ha publicado:  “Clave de sol”, Poemas en azul, ha formado parte de varias antologías e invitada a varios encuentros de poesía.

Jordi Virallonga, español, doctor en literatura, catedrático, traductor de poesía francesa, portuguesa, italiana y catalana. Escritor de literatura infantil y juvenil. Posee premios internacionales, sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.

Jorge Vinueza, cubano, radicado en Ecuador, estudió economía en Cuba. Publicó su primer libro Umbral. Actualmente es docente de literatura en el colegio Eduardo Salazar Gómez de Quito. Leonardo Ogaz, chileno, vive en Quito, ha publicado; Marzo es un pez, Todo el poder a Velasco. Licenciado en Sociología y Ciencias Politicas y master en docencia con mención en Educomunicación, ejerció la docencia en la Universidad Politécnica Nacional, es profesor en la Escuela  Politécnica Nacional.

Yanier Hechavarrria, es restaurador y artista de la  plástica. Ha publicado Sombras del solo, Peces en bolsas de nylon, Música de fondo, A la intemperie. Recibió la beca de creación literaria que otorga el proyecto Torres de Letras, sus textos aparecen en diferentes antologías, dentro y fuera del país, es ecuatoriano.

Aníbal Bonilla, poeta otavaleño, escritor y comunicador social, autor de varias libros y María Barrera, quiteña, periodista, ha colaborado como periodista en varias instituciones públicas y privadas, docente e investigadora.  (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email