Finalizó proyecto de mejoramiento del Sistema de Riego ‘Las Abras’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Días atrás, se realizó la ceremonia de Cierre del Proyecto “Mejoramiento del Canal  de Riego Las Abras y Desarrollo Rural en Chimborazo”, evento en el que participó Myongin Kim, Directora  de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – KOICA; Ki Hee Ryu, administrador del proyecto; Mariano Curicama, prefecto de la Provincia; Oswaldo Estrada, alcalde del cantón Guano, técnicos del proyecto y usuarios del mismo.

El proyecto en sus dos fases, cierra con resultados positivos en sus componentes de infraestructura que beneficia a las comunidades San Pablo y LLío, pertenecientes a la parroquia San Andrés y La Josefina de la parroquia San Isidro.

Olger Fiallos, presidente del sistema, manifestó que es un día que ha dado frutos de un trabajo que se ha venido desarrollando durante años, “un trabajo en minga que se inició 12 años atrás con la dirección de un líder visionario como el Prefecto de la Provincia de Chimborazo con dos grandes proyectos que ha beneficiado el riego tecnificado.”

Con el proyecto se mejoró el sistema de riego, instalando tubería para contar con riego presurizado a cabeza de parcela, se capacitó en agricultura, ganadería, riego y microfinanzas a los beneficiarios del proyecto, tanto en Ecuador como en Corea del Sur, país al que asistieron veinte personas entre usuarios y técnicos por 15 días.

Por su parte, Ki Hee Ryu, administrador del proyecto, dijo que el mejoramiento del canal de riego Las Abras y Desarrollo Rural en Chimborazo ha sido completado, se entrega en manos de los usuarios para que lo puedan operar y gestionar de una manera eficiente y eficaz.

“La implementación del programa ha sido tarea de todos quienes participamos en el proyecto, que abarca 12 kilómetros de canal principal desde la bocatoma, 9 kilómetros de canales secundarios para las comunidades. San Pablo, Llío y La Josefina y 12 canales terciarios construidos por Koica en la segunda fase”, expresó Ki Hee Ryu.

El Prefecto Mariano Curicama en su intervención, agradeció la presencia de Koica en la provincia, “fueron varios profesionales voluntarios que dedicaron su tiempo al trabajo del sistema Las Abras, recordó que cuando llegó a la Prefectura pidió auxilio al mundo, siendo uno de los primeros países en atender la solicitud del Prefecto y gracias a Corea disponemos de un centro de capacitación con su infraestructura para la provincia.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email