Fiscalía de Tungurahua investigará los dos incendios en Ambato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Se activó el plan de emergencia y con ello se levantó la información adecuada para iniciar las acciones legales, esto se lo hace en incendios y más en áreas protegidas determinando así la flora y fauna afectada.
Los globos aerostáticos serían una de las presuntas causas del incendio causado en El Casigana y en Quindialó. El informe ya fue presentado al Municipio de Ambato.

Luego, en conjunto con la Policía Nacional de Medio Ambiente se realiza el levantamiento de indicios, los que son informados a través de un parte policial. Se presume que podría ser los globos aerostáticos, pero es ahora la Fiscalía de Tungurahua que busca a los responsables de estos sucesos que causó conmoción en la comunidad.

23,90 Hectáreas de bosque nativo fue lo que se perdió en el incendio ocurrido el fin de semana. Existen indicios recogidos por los moradores de la zona y estos son los globos, varios cayeron en sus casas.

María José López, concejal de Ambato, pide a la Fiscalía de Tungurahua investigar las causas por las que se dio el incendio en El Casigana y en Quindialó el último fin de semana, y para aquello fue la primera en presentar la denuncia en esta instancia y espera que otras denuncias, como son los afectados de la zona, se unan al clamor.

“Estuve siempre en contacto con los Bomberos que me aclararon que existieron dos incendios, el primero en Quindialó de la parroquia Quisapincha y el segundo en el cerro Casigana. Tras el informe presentado en la Sesión de Consejo del Municipio nos aclararon que son 16 hectáreas afectadas entre los dos cerros, mientras el Ministerio del Ambiente aseveró que son 28 hectáreas, por lo que ante esta inconsistencia, es pertinente que la Fiscalía indague el caso, delito que está tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en lo que se trata a incendios forestales”.

Mientras que el teniente coronel, Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, dijo que se ha entregado el informe al Alcalde de Ambato sobre los pormenores, su labor para la extinción y las personas que trabajaron para la sofocación.

“Tenemos calculado que se quemó de 8 a 10 hectáreas en El Casigana, las causas y responsabilidades no podemos saberlas, ya que nuestro trabajo es combatir los incendios, más no estamos para realizar pericias, eso lo compete a la Fiscalía”, agregó el uniformado. Finalmente, señaló que los globos aerostáticos son una de las hipótesis que se mantiene que podría haber causado el suceso, pero también se presume que pueden ser desechos que deben ser investigados en la parte legal.

Mientras que Cristian Tamayo, director zonal del Ministerio del Ambiente y del Agua, indicó que tienen un informe detallado de la flora y fauna afectada, y en base a eso se puede dar inicio la acción penal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email