El Municipio de Riobamba prioriza inmunización de la población, y destina fondos de festividades abrileñas a la causa. Autoridades informaron que debido a la crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia, solo se realizará actividades conmemorativas por la Independencia de Riobamba que, tendrán como escenario las plataformas digitales. No habrá desfiles, fiestas, ni mucho menos conciertos.
Iván Layedra, coordinador del Comité de Fomento al Turismo, Difusión de la Cultura y Dinamización de la Economía en Riobamba, informó que tomando en cuenta la situación que atraviesa el país, el presupuesto previsto para las actividades conmemorativas por motivo de los 199 años de Independencia de la ciudad, se destinará a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, a fin de inmunizar a la población de todo el cantón.
“Son alrededor de USD 250.000 que se ha consignado, y esperamos que se apruebe y se ratifique por parte del Concejo Cantonal”.
En esta cruzada para obtener dosis, alcaldes buscan condiciones técnicas y legales para proceder con la adquisición de las vacunas que permitan fortalecer el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Al respecto, Mauro Falconí, ministro de Salud, el domingo 21 de marzo de 2021, mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes de Riobamba, Cuenca y Portoviejo, para trabajar articuladamente en la coordinación de la distribución de acceso a la vacuna contra el Covid-19. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, recalcó la disponibilidad del recurso y contingente municipal para fortalecer el proceso de inmunización en territorio.
En cumplimiento de las resoluciones del COE Municipal no se realizarán actividades festivas, desfiles y demás que generen aglomeración, por lo que las mismas se realizarán de manera virtual con un enfoque conmemorativo y que generen reactivación económica garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. (12)