ECONOMÍA
Desde el 12 de febrero de 2025, las gasolinas Extra y Ecopaís experimentaron un aumento de 5,5 centavos de dólar por galón en comparación con el mes anterior, fijando el precio en USD 2,768 por galón en estaciones de servicio, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Durante el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 12 de marzo, el Estado ecuatoriano subsidiará ambas gasolinas de bajo octanaje, como parte de la política proyectada por Petroecuador. Para la gasolina Extra, el subsidio será de 10,56 centavos de dólar por galón, mientras que para la Ecopaís alcanzará los 13,96 centavos. Cabe recordar que en enero de 2025 solo la gasolina Ecopaís, que contiene etanol, recibió subsidio estatal.
El ajuste en los precios responde al sistema de bandas de precios implementado desde julio de 2024, diseñado para reducir el gasto estatal en subsidios. Este mecanismo permite variaciones mensuales en los precios de las gasolinas de bajo octanaje, basándose en los precios internacionales del petróleo, pero con topes: un incremento máximo del 5% o una reducción de hasta el 10% mensual.
En enero de 2025, el precio del barril de petróleo WTI, utilizado como referencia en Ecuador, registró un aumento del 8% en relación a diciembre, lo que explica el reciente ajuste en los precios de la Extra y Ecopaís, según explicó Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).