George Sotomayor, “Concusión no es diezmo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Fiscal de la República, George Sotomayor, manifestó ante los medios de comunicación de la provincia de Chimborazo que es una pena que actualmente se confunda el delito de concusión por la acción de dar el diezmo.

Sotomayor se encuentra laborando desde hace dos meses como Fiscal, en la unidad de administración y fe  pública en la Provincia de Chimborazo. “Ya he estado alrededor de ocho años en la unidad contra la delincuencia organizada  y ahora en esta unidad se investigan delitos que afectan directamente a los intereses del Estado: concusión, cohecho, peculado, enriquecimientos ilícitos, enriquecimientos privados no justificados, tráfico de influencias, falsificaciones de documentos públicos y documentos privados, son los delitos que se tratan diariamente en esta fiscalía”, aclaró.

Según Sotomayor, esta es una unidad un poco compleja y  actualmente está investigando a funcionarios y ex funcionarios públicos, que de una u otra manera no han cumplido con su deber conforme dicta la constitución de la República. “Los tipos de delitos que se investigan son especiales, por utilizar mal algunos documentos, o no utilizar los documentos pertinentes”, anotó.

Sobre las presunciones de responsabilidad de algunos funcionarios públicos, que actualmente están investigados en la Fiscalía a nivel nacional;  Sotomayor, sostuvo que, a nivel provincial, la mayoría de estos casos se están manejando dentro de la unidad que preside, aclarando que es la Fiscalía provincial quien debe manejar los casos de ciudadanos que como autoridades poseen fuero.  “Nosotros estamos investigando los casos y si es que finalmente logramos tener a mano las evidencias, no nos temblará la mano para solicitar a los jueces una instrucción fiscal aseveró”.

Sotomayor, aclaró que es muy triste escuchar,  que ahora al delito de concusión, se le confunda con diezmos. “Se debe aclarar el concepto. Concusión es cuando un funcionario público pide un favor, por cambio de algo, eso es un delito contra la administración pública y  cohecho es  cuando un particular ofrece, algo para que le ayuden en algo” enfatizó.

Jorge Sotomayor, presentará en los próximos meses su nuevo libro titulado Miseria Humana,” ahí, se analiza en un capítulo especial, el tema de la corrupción, el corrupto es un ser miserable, el que llegando a trabajar en el Estado para el servicio de la colectividad, se enriquezca ilícitamente, o   pida una serie de favores por ejemplo para pagar la campaña política, es un corrupto y esa acción no tiene nombre”, sostuvo. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email