Gestionar los riesgos y atender emergencias en papel

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Ecuador, con la Constitución de 2008, se incorporó la gestión de riesgos como una política de Estado. Desde esta fecha, a través de varias transiciones, se fue reformando y fortaleciendo la institucionalidad de la entidad rectora, en la actualidad llamada Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, hoy con rango de dirección, tiempo atrás de ministerio.

¿Por qué surge la urgencia y necesidad de recordar ese paso en los últimos años? Porque ni bien ha iniciado 2022, las lluvias y otros fenómenos han causado destrozos, en complicidad con el alto grado de exposición y vulnerabilidad que tienen varias ciudades del país. 

Al cerrar el año pasado fueron Guano y Zaruma, sin olvidarnos de Chunchi. En enero el círculo de la tragedia continuó con el cantón La Maná, de Cotopaxi; y, con Quito, última en la que se contaban hasta ayer 24 muertos por un devastador aluvión. 

Varias instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que eran las responsables de coordinar eventos adversos como el de Quito, solo han quedado para la foto. En el anterior gobierno les quitaron recursos y desemplearon a varios de sus funcionarios. 

Toda la estrepitosa caída de Gestión de Riesgos inició desde que en el COE Nacional se le asignó la asesoría técnica al ECU 911, relegando a la entidad competente. Y al igual que en seguridad y en el sistema penitenciario, el presidente Guillermo Lasso no mueve un dedo por cambiar esa realidad. 

Días difíciles, ya sin prevención, ni respuesta y con la amenaza de más lluvias, le toca vivir al país, hasta que las máximas autoridades del país abran los ojos y se percaten del alarmante debilitamiento en esta materia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email