Glenda Morejón irá a los 35 Km del Mundial de Omán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El equipo femenino de Ecuador en 35 km está entre los favoritos.

Al equipo ecuatoriano de 35 km que competirá en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Muscat, Omán, se unirá Glenda Morejón. Las competencias serán el 4 y 5 de marzo del 2022.

¿Por qué Glenda competirá en los 35 km? Lo hará en proyección a que en las próximas Olimpiadas también habrá esa categoría.

Glenda es una de las favoritas en la categoría 20 kilómetros. Después de los Juegos Olímpicos de Tokio ha tenido un ascenso en su rendimiento, lo que la proyecta para destacarse en el Mundial. Ahora, también se probará en los 35 km.

Ella es entrenada por Julio Chuqui, quien la acompaña en Omán. En el evento estarán unos 350 atletas de 46 países. Los marchistas pudieron desplazarse, tras la asignación que le hizo el Ministerio del Deporte, en base al Plan Operativo Anual (POA). Anteriormente, en el Sudamericano de Lima, tuvieron que competir con recursos mínimos y propios porque no se solucionaba este tema.

La delegación de 13 marchistas está liderada por Carlos Vele, entrenador jefe, quien cuenta con el respaldo de los entrenadores Julio Chuqui y Javier Cayambe. Las proyecciones para el Mundial se centran en lo que pueda hacer el equipo femenino de los 35 kilómetros, el cual lo integran Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johana Ordóñez. “Es un equipo bastante bueno y nos invita a soñar”, asegura Julio Idrobo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). “Es un equipo que puede alcanzar el podio. Es bastante fuerte y sólido”, agregó el funcionario.

La versión del dirigente se sostiene por el nivel que han mostrado las atletas en los últimos torneos nacionales y regionales, donde Paola Pérez ha batido récords nacionales y sudamericanos. Pérez, Bonilla y Ordóñez son las mejores de Sudamérica, después de ganar el Sudamericano de Lima, en febrero pasado. Además alcanzaron las marcas para competir en el Campeonato Mundial de Oregón 2022.

El buen momento de Paola Pérez se sostiene por los tiempos que ha registrado en los entrenamientos y en las competencias. Estableció un nuevo récord regional en los 35 km (02:48.26) en Lima, donde superó a la brasileña Erica Rocha de Sena (02:51.11), marca lograda en Macas el 13 de marzo de 2021.

En los varones las proyecciones también son altas, por lo que puedan hacer Andrés Chocho, Jonathan Amores y Gonzalo Bustán en los 35 km; y Jordy Jiménez Bryan Pintado y Alexander Hurtado, en los 20 km.

En los últimos tres meses, algunos marchistas contrajeron covid-19, lo que alteró la planificación, pero se recuperaron y han ido mejorando sus rendimientos. Las proyecciones de la FEA es que los marchistas alcancen mejores resultados, progresivamente, a través de las distintas competencias que están previstas este año en el país y en el exterior.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email