Reunión con directivos y recorridos para verificar la situación de las principales casas de salud y hospitales, fueron algunas de las actividades que cumplió la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante su agenda de trabajo en la provincia.
A diferencia de la visita sorpresa realizada por el vicepresidente, Antonio Borrero, a medidados de 2021, el Gobierno Nacional y esta cartera de Estado, a 10 meses de gestión, ya cuenta con un diagnóstico y evaluación de las necesidades por atender y solventar en el sistema público de salud.
En el caso de Chimborazo, la falta de infraestructura hospitalaria y equipamiento, son algunas de las demandas que se hacen eco desde la posesión de esta administración, y que la ciudadanía espera se solucione.
Ante ello, la Ministra de Salud, acotó que cuentan ya con el presupuesto para atender estructuralmemte y equipar hospitales y centros de salud en Chimborazo y resto de país. Aunque en sus apuntes y ayudas memoria no se contempló el monto a invertirse en Chimborazo, indicó que cuentan con una hoja de ruta en la que se incluye la construcción de un hospital en el cantón Alausí; intervención en el Hospital General de Riobamba; y, algunos centros de salud en el resto de la provincia: “Tenemos suficiente presupuesto como para inaugurar hospitales y mejorar la infraestructura de otros, por lo que se ha priorizado ciertas intervenciones”.
En su visita además se refirió a la dotacion de medicamentos que se ha realizado durante los últimos días para las provincias de la zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza); así como detalles del nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos que se implementará en el país, que tiene el propósito de evitar embodegamiento de medicamentos, trasparencia y facilidad para los usuarios.
Este plan consistirá en que los pacientes que acuden a la consulta externa, luego de la atención médica, reciban las indicaciones de sus medicamentos, a través de una receta electrónica. Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita y completa.