Grupo cívico alista actividades por el Bicentenario de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El Comité Cívico Bicentenario: “Camino hacia la Libertad” está conformado por instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En abril de 2021, Riobamba celebrará su bicentenario de independencia, una conmemoración que convoca a conocer su historia, reflexionar sobre el presente y proyectarse hacia el futuro. Un grupo cívico conformado por el sector público y privado, buscan poner a la ciudad en el mapa, con una serie de actividades culturales y ciudadanas.

La conmemoración de los 200 años de Independencia Política de Riobamba, dan vida al Comité Cívico Bicentenario: “Camino hacia la Libertad”. En marzo de 2021, luego de conversaciones y acercamientos con diferentes actores de la sociedad, en Riobamba se constituye este comité con miras a conmemorar la gesta libertaria de abril de 1822.

Con el soporte público y privado, sus integrantes: Diario Los Andes, la Brigada de Caballería N°11 “Galápagos”, la Prefectura de Chimborazo, Municipio de Riobamba, la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Chimborazo; la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, la Sociedad Pedro Vicente Maldonado; Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, la Comisión Nacional Anticorrupción de Chimborazo, la Cámara de Industrias de Chimborazo  y la Academia Nacional de Historia, buscan programar y coordinar una serie de eventos con el propósito de incentivar y fortalecer los valores cívico-patrióticos de la población, el culto a la democracia y el respeto a la institucionalidad republicana, a la Constitución, las leyes y reglamentos. 

Muestra del trabajo coordinado, ha sido la organización de las mañanas cívicas en conmoración de fechas representativas en la historia del país, que forman parte de los diversos actos previstos por el Bicentenario de Riobamba.

Como parte de las actividades, desde inicios de año el grupo viene organizando las mañanas cívicas, en conmemoración de fechas importantes en la historia del país.

Con una ceremonia militar que se desarrolló en el Templete del Parque Guayaquil, el lunes 27 de septiembre de 2021, el Comité Cívico Bicentenario recordó el Día Nacional de la Bandera que, al igual que el Escudo de Armas y el Himno Nacional, forman parte de los símbolos patrios del país.

El evento castrense además contó con la participación de estudiantes de las Unidades Educativas del Bachillerato General Unificado, nombrados como abanderados del pabellón nacional, de Riobamba y de las instituciones: Capitán Edmundo Chiriboga, Pensionado Americano, Juan de Velasco, Pedro Vicente Maldonado, Miguel Ángel León, Combatientes de Tapi, y personal de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 “Galápagos”, quienes resaltaron el evento haciendo gala de su indumentaria y la decoración del parque, que atrajo la mirada de las personas que se transitaban por el sector.

El Comité Cívico realizarán la presentación del personaje “Pedrito Vicente”, un títere elaborado por la artista riobambeño Silvia Brito, que formarán parte de las campañas cívicas.

Como parte de la ceremonia, se cumplió con la incineración de la bandera, una tradición militar en las que se queman, de forma simultánea, las banderas ecuatorianas de todas las unidades militares desplegadas el país. Mientras el fuego consumía este símbolo patrio, se escuchó el toque de arma de caballería, con trompeta.

Después, las cenizas son depositadas en un cofre especial y entregadas a las unidades de la Armada, a fin que de estas sean esparcidas en el mar territorial con lo cual, metafóricamente hablando, se espera que renazcan, emergiendo un nuevo estandarte, lleno de vida, íntegro y glorioso, explicaron los uniformados. 

Estas actividades se replicarán hasta el 2022, con la conmemoración del Bicentenario de Riobamba y el Día del Arma de Caballería Blindada, el 23 de abril. En esta semana los integrantes del Comité tendrán una reunión de trabajo para definir las actividades que formarán parte de la agenda oficial; hasta la fecha, este trabajo interinstitucional ha permitido elaborar un esquema de agenda, que hasta finales de año buscará consolidar actividades culturales y ciudadanas, tomando en cuenta la evolución de la pandemia por el Covid-19 en la ciudad y provincia. 

A finales de año se realizará la presentación de la agenda del Bicentenario de Rioibamba.

 De igual forma, realizarán la presentación del personaje “Pedrito Vicente”, un títere elaborado por la artista riobambeño Silvia Brito, personaje que representa al buen riobambeño, trabajador y de buenas costumbres que será el personaje principal de dos campañas de valores y de identidad. 

“El objetivo principal  del Comité Bicentenario, será rendirle un justo homenaje a la ciudad de Riobamba y sus ciudadanos, al celebrar el icónico aniversario 200 de su Independencia. Y este homenaje consiste en conocer y recordar su historia, sus valores y características, así como reconocer su progreso” indicó Guillermo Montoya, integrante del grupo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email